Prensa sobre su cine

Arrebatados por la gracia

Por Gonzalo de Lucas

Entre 1975 y 1983, Gonzalo García Pelayo dirigió cinco largometrajes que recibieron el menosprecio crítico y rápida sepultura. Había empezado con Manuela (1975), que tuvo más de un millón de espectadores, pero en el segundo, Vivir en Sevilla (1978), ya sólo fueron diez mil. Pelayo había hecho una de sus jugadas de mayor riesgo, que tardaría treinta años en dar sus réditos: primero con el descubrimiento de su cine en copias piratas vía Internet, y al fin con la reciente celebración de retrospectivas en Sevilla, Viena o París, elogiadas en los principales diarios y revistas internacionales de cine.
Esta clase de despilfarro distingue el cine y la vida de Pelayo como una forma estética y moral: un hombre que ha sido varias veces millonario para después arruinarse, un virtuoso del cálculo -al dejar el cine inventaría un algoritmo con el que ganaría a la ruleta en los mejores casinos del mundo- que en su cine ha abordado el amor desmesurado, sin reservas y hasta sin necesidad de correspondencia si es más cristalino y puro. Personajes que aman toda su vida en silencio, o que por amor quisieran cambiar de vida con una sola mirada, lanzada con la fuerza fulgurante de quién salta desde un acantilado.
El propio estilo de Pelayo es acorde al mismo impulso y riesgo, y surge de la inmediatez, un tempo creativo y una velocidad de ideas infrecuente en el cine, medio por lo común más templado y madurado: todo Pelayo, con su quincalla dentro, procede del trazo repentino y brusco, de tomar una idea tal como sobreviene y sin enfriarla, sin dejar tiempo al arrepentimiento, siempre que se ajuste a las reglas de juego o principios que mantendrá fijos: el más importante es “meter” antes que “quitar” aquellos bloques de realidad (en particular, el del mundo andaluz) que conforman el objeto del film (“contrariamente a lo que piensa la mayoría, la cantidad es mejor que la calidad”).
Todos estos filmes los hizo en una época convulsa, ocho años durante los que España vio el fin del franquismo y la primera victoria electoral socialista; una época propicia a la rapidez de Pelayo, que sintonizaba en aquellos años el derrumbe de su propia generación, desde el deseo de abrir las ventanas a la luz de abril y ver la calle como una gran caudal, hasta una especie de deriva serpenteante de arroyo marginal.
Los filmes de Pelayo, poblados de fantasmas e ideales femeninos que se reencarnan, como si el pasado pudiera ser un contador a cero, tienen en común la búsqueda de la vida nueva, el deseo de reverdecer, de cambiar de ritmo, de empezar otra ruta: la fuerza de lo repentino, intensificando el valor de lo breve, sobre el sostenimiento previsor y lo almacenado.
Pocos cineastas pueden pasar así del placer a la destrucción entre un plano y otro, pocos tiene un sentido tan desafinado del corte del plano: en muchas ocasiones, parece cortar porque se cansa antes de tiempo o por torpeza; y en otras, se excede hasta que la película empieza a tener su propia resaca. Algunas de sus escenas actúan como un piropo íntimo y impúdico entre sábanas, lenguaje privado de amantes que suele callarse y sonrojar en público, y que en sus mejores instantes remueve como ciertos reflejos de veracidad que nos devuelve un espejo; otras, sin la menor modestia, se lanza al lirismo más desquiciado o de anhelo grave y trascendente, sin distinguir el cliché ni el subrayado, siendo a la vez capaz de captar la clase de lugar común que nos emociona en las canciones populares. Si algo le importa, es la verdad de lo que filma: mostrar la intención y el mecanismo, sea en una forma desnuda o con todos los ropajes y adornos líricos del entusiasta poeta adolescente, o mediante palabras exaltadas y filosóficas siempre extremadas entre la sensualidad y la reflexión.
Cuando todo eso se hizo más luminoso, depurado y transparente en su mejor film, Rocío y José (1983), su carrera en el cine ya estaba acabada, descontando ocasionales y valiosos trabajos para la televisión hasta 1989. Luego, el retiro hasta que regresa al cine con el paso todavía más acelerado y apremiado, con la plastificada Alegrías de Cádiz (2013) y, este verano, Niñas (2014).
Pelayo es recuperado hoy como un cineasta fuera de hábito, pero su lugar más amplio sería el de los buenos músicos del cine. Lejos de buscar pretextos críticos o cinéfilos para legitimarle, se trata de saber si uno siente o es tocado por la emoción de esa musicalidad: por lo más intangible y antiacadémico. El impulso del cine de Pelayo, que fue productor musical, es el de la canción que repetimos una y otra vez, el de la letra que explica la vivencia, la melodía que se adhiere a un paisaje, o la canción que se interrumpe bruscamente por otra, canciones que son como cortes, cambios de ritmo o energía misteriosa. Sus películas demandan partir del sonido para ir a la imagen, y cambiar nuestros hábitos o reflejos perceptivos. Pelayo piensa el sur y el cine desde la música en su sentido más popular y directo, como vivencia en presente, siendo la música todo: las canciones –con particular importancia a sus letras-, los sonidos, la forma de las palabras (pocas películas encontraremos con mayor número de acentos, lenguajes y palabras ininteligibles), tocadas por el cine para ver su espiritualidad y su cuerpo.

Frente al sur

En Vivir en Sevilla se exalta la “tradición de locura de la ciudad, su sentimiento más hondo de no aceptación de la realidad”. El sur que filma Pelayo busca y comparte ese mundo imaginativo, donde los personajes –desde su segundo filme abandonó el trabajo con los actores profesionales- no son caracteres psicológicos ni desarrollados dramáticamente, sino presencias excéntricas y singulares, especies únicas y muy preciadas –esa clase de gente a la que se llama justamente “personajes”-, que a veces solo aparecen en una escena, pero siempre son protagonistas de la misma, mediante su acción, palabra o silencio. Mientras el cine español ha recurrido casi siempre al mismo idioma formateado y neutro, Pelayo es de los escasos cineastas en mostrar una diversidad de lenguajes y acentos, en encarnar el paisaje en las palabras y en los gestos. En sus películas, siempre se tiene la sensación de que nos situamos ante algo crepuscular y hasta terminal, personajes que son final de especie o de época, incluso de un arte, como el último romancero gaditano de Frente al mar (1979), otra de sus mejores películas, sin que haya melancolía en el registro, siempre planteado como un fragmento bruto, un dejar que ocurran las cosas, que a veces lleva al arrebato. La mayor intuición de cineasta de Pelayo radicó en su capacidad para mostrar aquello que se pierde, esos mundos andaluces y vidas que desaparecieron, esas personajes capaces de no aceptar la realidad usada: una forma irrepetible de hablar, de contar un chiste, de cantar, forjada como una resistencia popular. Pelayo, por eso, está más interesado por el directo que por la grabación, lo que puede parece paradójico en un medio de registro como el cine, o en un productor y cineasta: pero es que el arte suele ser un empeño por forzar los límites del propio medio. No sobreproducir, no repetir, no controlar, no pulir, son los preceptos que mantiene para filmar esas vidas en su discurrir, sabiendo que lo no se puede embalsamar es lo más hermoso.


NYT

Spanish Filmmaker-Turned-Gambler Revisits His Cinematic Past


Le-Monde-400x100

Gonzalo Garcia Pelayo, phénix du cinéma ibérique, renaît de ses cendres

Le Monde.fr |  Par Isabelle Regnier

Gonzalo Garcia Pelayo Le Monde 2013


Gonzalo Garcia Pelayo, les fortunes d’un cinéaste

LE MONDE | Par Isabelle Regnier

Gonzalo Garcia Pelayo Le Monde 2014

Le Monde papel

Le monde orly Gonzalo García Pelayo
Aeropueto de Orly, París. Foto de Adrián Vogel


libération

Gonzalo García Pelayo portada Liberation


libération

PELAYO, POSSÉDÉ PAR LE DÉMENT

Par Julien Gester
Le monde Vivir en Sevilla
Doble pag Liberation, Gonzalo Garcia Pelayo

libération

GONZALO GARCIA PELAYO, LES PREMIERS FEUX DE LA MOVIDA

Par Julien Gester

Liberation Corridas de Alegria


VIV(R)E LA VIE !
Symphonie underground

Le cinéma de Gonzalo García Pelayo du 18 mars au 09 avril 2014 Concorde, Paris

La Symphonie Underground de Gonzalo García Pelayo from Jeu de Paume / magazine on Vimeo.


Logo Mouvment Press

Andalousivement Underground

Por Nicole Gabriel

Mouvement Press, Gonzalo García Pelayo


Rediscovery Andalusian Gambles

Foto Sight&Sound Gonzalo García Pelayo


Le jour où…Un cinéaste espagnol a ruiné les casinos

Par Fernando Ganzo Mars 2013

Foto SoFilm Gonzalo García Pelayo


 

Trafic Politiques de lámour

Par Rubén García López 

Trafic Gonzalo García Pelayo


Logo the prime Russia

Принцип неопределенности  

ГОНСАЛО ГАРСИЯ-ПЕЛАЙО — культовый и загадочный испанский кинорежиссер, чьи картины до последнего времени были известны только самым дотошным романтикам-синефилам. По просьбе PRM один из вышеупомянутых синефилов БОРИС НЕЛЕПО написал первое в мире академическое исследование его жизни и творчества.


logoartchemists

Alegrias de Cadiz – Gonzalo Garcia Pelayo : l’allégresse sans le contrepoint de la tragédie

Cinéma dans la lune

Rétrospective Gonzalo Garcia Pelayo au Jeu de Paume : le goût de la vulve

Publié le par cinemadanslalune


WG Logo

Controversy Follows Him, Filmmaker and Gambling Man—Gonzalo García-Pelayo

BY

By Mariola Rey, in collaboration with Elena Piñango.

Gonzalo García Pelayo Williamsobourg GP


Aecid

La Cooperación Española apoya la presencia de cine español en Francia

17/03/2014 CINE Y VÍDEO FRANCIA


El País

“Dicen que soy el eslabón perdido entre Buñuel y Almodóvar”

 MIGUEL MORA 19 MAR 2014

Gonzalo Garcia Pelayo El Pais 19 marzo 2014


elmundo

“Dicen que mis películas son como ovnis. Me gusta”

JUAN MANUEL BELLVER Corresponsal París Actualizado: 19/03/2014

Gonzalo Garcia Pelayo El Mundo 2014


 «He pasado de un cine infumable a uno inclasificable»

JUAN MANUEL BELLVER Corresponsal París 19/03/20

El mundo He pasado de un cine....Gonzalo García Pelayo


TRIBUTE: GONZALO GARCÍA PELAYO

Viennale


Lisbon & Estoril Film Festival

Gonzalo Garcia Pelayo Leffest 2014


Tarde de chuchos

JORDI COSTA 21 JUN 2012

pelayo-cine-sevilla--644x362


El gran García Pelayo

MARCOS ORDÓÑEZ 1 NOV 2012

gonzalo-garcia-pelayo-e-villarino


García Pelayo apuesta por el cine

ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS Madrid 13 NOV 2013

Gonzalo García Pelayo El Pais nov 2013


El hijo adoptivo de Viena

JULIETA RUDICH Viena 14 NOV 2013

Gonzalo Garcia Pelayo mesa redonda


La fuerza del cero

JORDI COSTA 4 FEB 2014

Gonzalo García Pelayo foto de David Sagasta


logo-El diario.es

El festival Viennale encumbra la obra del cineasta Gonzalo García Pelayo


París descubre la audacia y la verdad del cineasta Gonzalo García Pelayo


La apuesta más arriesgada de García Pelayo

JAVIER YUSTE | 18/03/2014

La apuesta más arriesgada de García Pelayo


logo-el-confidencial

París descubre la audacia y la verdad del cineasta Gonzalo García Pelayo

María Luisa Gaspar. París, 18 mar 2014 (EFE)

Gonzalo-Garcia-Pelayo


 Andalucía

“Yo vivo en perpetuo riesgo”

MARGOT MOLINA Sevilla 7 SEP 2013

Gonzalo Garcia Pelayo “Yo vivo en perpetuo riesgo”


 Andalucía

Gonzalo García Pelayo,
ruega por nosotros

José María Rondón | Sevilla 06/11/2012

Gonzalo García Pelayo ruega por nosotros EL Mundo


ABCsevilla

ABC Aquellos marvillosos años Gonzalo Garcia Pealyo en el festival de cine de Sevilla 2012


Logo Onda Cero

Carlos Herrera 07/05/2015

Gonzalo García Pelayo: ‘Estamos volviendo a ese cine pobre pero no me importa’


 Logo diario de sevilla

Un homenaje en Viena

Primera retrospectiva internacional del García Pelayo cineasta

ALFONSO CRESPO VIENA  07.11.2013

Gonzalo Garcia Pelayo New York Times


García Pelayo: elogio de la ‘rara avis’

Julio Pérez Perucha, Pedro G. Romero, Diego A. Manrique y Gervasio Iglesias glosan la figura del autor de ‘Vivir en Sevilla’ y Manuela’ y fundador del influyente sello Gong en el arranque de ‘Penetrar la alegría’.

FRANCISCO CAMERO / SEVILLA  06.11.2012

El Diario de Sevilla García Pelayo: elogio de la 'rara avis'


diario de cadiz

“Me siento muy satisfecho de ser un extraterrestre y hacer cine ovni”

JULIO SAMPALO CÁDIZ 15.09.2014

Gonzalo García Pelayo Diario de Cádiz, Me siento muy satisfecho de ser un extraterrestre. Foto David Sagasta


La Viennale encumbra la obra del cineasta Gonzalo García Pelayo

LUIS LIDÓN/EFE VIENA  07.11.2013


Heraldo_aragon

Gonzalo García-Pelayo, cineasta: “la ruleta de la vida es generosa, más que la del juego”

Por Soledad Campo 24/06/2015

Gonzalo García Pelayo Heraldo de Aragon


logo desistlogo1

LA VIDA SUBLIME. EL CINE DE GONZALO GARCÍA PELAYO

Por Ricardo Adalia Martin March 29th, 2013

Vivir en Sevilla


Especial Pelayo

Gonzalo García-Pelayo

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Volviendo al cine-trance: Jean Rouch y Gonzalo García Pelayo

Por Francisco Algarín Navarro

Un origen: John Cook y Gonzalo García-Pelayo

Por Alfonso Crespo

La palabra sagrada en el interior del tiempo: Eugène Green y Gonzalo García Pelayo

Por Alfonso Crespo

El presente herido: Jean Eustache y Gonzalo García Pelayo

Por Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (I)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (II)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (III)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (IV)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (V)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro

Entrevista con Gonzalo García-Pelayo (VI)

Por Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro


secretolivo

Alegrías de París

Por Luis García Gil 19/03/2014

Gonzalo García Pelayo Secretolivo Alegrías de Paris


Logo the haftington post

Gonzalo García Pelayo, de lo que no hay

Luis Alegre 09/06/2015

Gonzalo García Pelayo, de lo que no hay El Huffington Post


 Fotogramas

Cine Invisible

CARLOS LOUREDA 27 de Marzo de 2015


Edición 2012 Ciclos y Retrospectivas GONZALO GARCÍA PELAYO


 Logo Fundació Antoni Tàpies

Viernes 4 marzo 2005, 18 h
Manuela, Gonzalo García-Pelayo, 1975, 35 mm, 97 min, VO.
Ese oscuro objeto del deseo, Luis Buñuel, 1977, 35 mm, 103 min, doblada al castellano


Inflamable II. Cine, flamenco y cultura de masas después de la modernidad

Pedro G. Romero 


logo nubes de tragaluz

Gonzalo García Pelayo / Paulino Viota


Gonzalo presenta “Manuela” en Lisbon & Estoril Film Festival (4 minutos)

Fernando Ganzo y Javier Garcia-Pelayo presentaron “Frente al mar” en Lisboa hace ocho días (4 minutos y medio).

Bea, Silvana, Jeri, Javier, Alvaro y directivos de la Cinemateca portuguesa (quizás la más prestigiosa de Europa) presentamos Alegrías de Cadiz, única de mis películas que mostramos en ese espacio. Dura 13 minutos pero se dicen algunas cosas que me gustaron mucho.


Documentocero: Gonzalo García Pelayo

Publicado el 04.02.14


Gonzalo García Pelayo

(Recomendaciones para sobrevivir al verano)

Publicado el 21.08.14


logo RFI

Gonzalo García Pelayo: ¡Viva la vida!

19 MARZO 2014


Filmoteca de Catalunya

Gonzalo García Pelayo presenta els seus films a la Filmoteca


La Critica

“Las subvenciones son injustas porque no ofrecen igualdad de oportunidades”

Por Miguel Olid| Sevilla


Logo la piel de bolo

Tres preguntas a . . . Gonzalo García Pelayo

Posted by bolohgf in Música 30 Enero 2014


El patriarca de los Pelayos: cine, sexo y caballos


No solo cine

GONZALO GARCÍA-PELAYO, UNA VIDA DE PELÍCULA. SU HISTORIA HA INSPIRADO “THE PELAYOS”

by on


logonshd

Gonzalo García Pelayo, el outsider del cine español

Por el hijo bastardo, 9 Septiembre 2011.


 Logo The gaditan

“Me gusta llegar por debajo de la cintura, donde reside el surrealismo”

DIEGO PEREIRA 09.03.2015


“Capricho gaditano” de Rubén García López Revista Ombligo 2016

Capricho gaditano Revista Ombligo Capricho Gaditano OMBLIGO 2016 Rubén García López


VALERIO CARANDO / Il corpo della transizione. Due o tre cose sui primi film di Gonzalo García Pelayo (1976-1983)


 

Vivir en Gonzalo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies