Corridas de alegría (1982)
Gonzalo García-Pelayo
Película dirigida por Gonzalo García Pelayo y protagonizada por Miguel Ángel Iglesias y Javier García Pelayo. Miguel, un preso fugado de la cárcel a dos meses de cumplir su condena, sólo piensa en vengarse y en encontrar a su amada Diana. Lía a Javier, un trilero dicharachero con un descapotable-cafetera, para que le acompañe en un viaje por Andalucía tras la pista de la doncella desaparecida. Por el camino, una sarta de encuentros inclasificables y personajes a cada cuál más descabellado.

Ver en plataformas:
Duración: 72 min
Dirigida por Gonzalo García Pelayo
Producida por Andrés Vicente Gómez
Guión de Miguel Ángel Iglesias y Romualdo Molina
Intérpretes: Miguel Ángel Iglesias, Javier García Pelayo,
Paula Molina, Isabel Pisano, Carla Antonelli, El Gran Simón, Chari Moreno, Silvio
Música: Alameda, Ricardo Yunque etc.
Fotografía de Roberto Ochoa.
El Diario.es Ruido y silencio. «Todo es de color».
By Montero Glez. ABril 05, 2024
Estos días de cuaresma en los que la gente de bien recibe a Dios, he trasgredido las formas y me he pasado los días leyendo la primera parte de las memorias de Javier García-Pelayo editadas por Gong con el título Sobre la marcha, una continua fiesta de peripecia.
Estrella Millán Sanjuán Facebook 22 de julio de 2023
CORRIDAS DE ALEGRÍA (1982). Gonzalo Garcia Pelayo.
Ayer pusieron esta película en «Historia de nuestro cine», en La 2.
Segunda vez que la veo apreciando más su valor. El título no le hace justicia en absoluto y me enteré hace unos días por Javier García-Pelayo (coprotagonista) de que ése no era el que se había pensado, pero que la producción cambió.
El gran García Pelayo
Marcos Ordóñez, El País Cultura 1. Nov. 2012
“…Cuatro años después llegó el verano con Corridas de alegría (1982), una de las películas más libres, gozosas y desabrochadas del cine español. No era un buen título: parece que Andrés Vicente Gómez se emperró. Hay corridas y hay alegría, pero era infinitamente mejor el que le habían puesto Gonzalo y Javier: Sobre la marcha. Premisa: un trilero sin suerte (Javier GP) y un tipo que acaba de fugarse de la cárcel (Miguel Ángel Iglesias) para quemar todos los clubs del gángster que le envió al maco, se convierten en los sosias sevillanos de Kerouac y Dean Moriarty, recogen a una dama jaranera (Isabel Pisano) y se lanzan a la carretera dispuestos a pasárselo bomba. Una road movie con guion, pero abierta a todo lo que se encontraran por el camino. Y lo que se van encontrando supera cualquier previsión del espectador.”
Fotogramas
Un título maldito -que en su momento fue relegado a las salas especializadas en cine “S”- que constituye una auténtica gozada para los escasos elegidos que han podido degustarlo y lo han incorporado a sus cultos privados. Al estilo de la más tradicional “road movie”, propone un viaje por una Andalucía colorista pero escasamente tópica a cargo de dos perdedores natos con una misión a cumplir. Unos diálogos delirantes y la naturalidad con que desarrolla una historia casi imposible la convierten en una rareza irrepetible.
Corridas de Alegría
Por José Luis Guarner 27.10.1982