Comentario global de Emilio Porta, escritor y crítico de cine, sobre las siete películas que pasó el Bafici 2024

Dos hermanas: Pilar

Comentario global de Emilio Porta, escritor y crítico de cine, sobre las siete películas que pasó el Bafici 2024 (más abajo, los siete trailers):

Realmente satisfecho con el conjunto de las siete películas visionadas. Desde mi punto de vista, espléndidas. Mi calificación, hecha la media, es de 9 sobre 10. Para comprender esta calificación que, evidentemente, es alta y demuestra entusiasmo, hay que tener en cuenta que mi valoración del conjunto del pasado año era de 7 sobre 10. En la calificación media de ambos periodos hay películas de 10, pero en la del año anterior, al haber dos películas que no me gustan demasiado, la media baja.

Por el contrario, en esta serie hay películas de 10 y la calificación mínima es un 8, lo cual hace que la media se quede en 9, que es un sobresaliente. Creo, sinceramente, que estamos ante un ciclo excepcional, tanto de forma (magnífica planificación, montaje, fotografía, música y dirección de actores, eso en todas, en las siete) y, además, en general, me gusta la temática.

Coincido en el análisis, en lo fundamental, con Jose Manuel Cruz. Si hablamos de las películas, una por una, tengo que considerar Dos hermanas, Paula y Pilar, como un espléndido ejercicio de una película desdoblada que deja abierto el final para una tercera y con momentos mágicos, espléndidos, en ambas, aunque tenga que decir, y no por la autoría de los textos en off, sino mirando el tema con objetividad, que esos textos en off son de lo mejor de todas las películas. Sinceramente, creo que son de un nivel excepcional, quizás los mejores off que he escuchado en mucho tiempo en cine. Por ello me siento orgulloso de mi participación, junto a Luisa, como autor de los de Dos hermanas, Pilar.

Dicho esto, hay momentos mágicos, como digo, en las dos películas. La de Pilar es más homogénea desde el principio (la de Paula va in crescendo) con secuencias como la del pintor, fuera de serie. Y los paseos con los auriculares y en el tren, con los textos de fondo. Hay un travelling maravilloso entre árboles, como también algunos de los paseos de Paula. Esos travellings característicos tuyos, como también los hay en Bruna (que sigue siendo mi «matrícula de honor» de esta serie y que considero, como ya he comentado muchas veces, una absoluta obra maestra, como lo es la ya mítica Rocío y José, considerada por Sight&Sound, una de las mejores películas de la Historia y por la que siento especial devoción desde el primer pase, hace años (y ya la he visto muchísimas veces) y que no creo que nadie haya valorado más que yo desde el principio, como ocurre ahora con Bruna. Y es que Bruna, con esa brillante actuación de Rocío López Ferreyra, y la participación de ese inmenso actor que es Pablo Ragoni, muestra ese paralelismo entre el teatro y la vida y lo hace de tal modo que resulta fascinante.

De ella ya he comentado lo suficiente en Facebook, como también de Ritmo 2×3, otra magnífica película, así que, en este pequeño repaso, no puedo más que reiterar todo lo positivo que veo en ambas.

De las siete, quizás, curiosamente, sea Eloísa… la que me baja un poquito, solo un poquito, a nivel argumental, aunque ya sé que para ti es niñas 03. No en realización, que es excepcional (ese comienzo con la niña transformándose en mujer y la mujer en niña, cambiando los personajes al ponerse y quitarse pullovers) me parece, aunque no todo el mundo lo pueda ver tan claramente como yo lo veo, espléndido en su fondo y forma, una metáfora tremendamente original, genial.

Hay que destacar también el encanto de Gabriela Ditisheim, su actriz protagonista. Pero si hablamos de encanto, qué decir del de Sharon Luscher (Paula) y qué decir también del de Mariana Astutti (Pilar), una artista completa, o de Laura Nevole en todas sus interpretaciones (qué gran actriz, capaz de cualquier registro).

Respecto a IV Hombres suscribo lo dicho por Miguel Martín, aunque me hubiera gustado un poco más de profundización en los diálogos y algún inserto más de exteriores. Pero es un film donde los arquetipos borran los estereotipos y acaba con los pre-juicios, con una magnífica fotografía (como en todas las de la serie) y planificación y montaje.

En fin, de Salón de Uñas, solo confirmar lo que ya se ha escrito en algún comentario por el propio José Manuel Cruz: digna de Billy Wilder. Con eso está dicho todo.

Mi más sincera enhorabuena, (sincero soy siempre, como sabes, nunca me mueve la amistad en los análisis de cine, aunque el afecto cuente en otras cosas). No siempre se coincide y siempre hay elementos subjetivos en toda valoración. En este caso, la mía del «heptamerón de Argentina» no puede ser más alta.

Trailers Pelayo Bafici 2024:

Salón de uñas: https://youtu.be/b2CI7zbubC8
Ritmo 2×3: https://youtu.be/f7lKUWYjNYQ
Bruna: https://youtu.be/wZZDsKlp0IY
Cuatro hombres: https://youtu.be/bxRp1Rds6SY
Eloísa y las niñas toman un helado: https://youtu.be/ATjJgQFUUIU
Dos hermanas: Paula: https://youtu.be/cYpyvdg5ru4
Dos hermanas: Pilar: https://youtu.be/X7SJWYo_SLI

Trailers realizados por Violeta Chillier

Foto: capturas de Pilar, una de las dos hermanas, oyendo la voz en off escrita por Emilio Porta y Luisa Grajalva.

Publicado en: 13/05/20244,9 min. de lectura971 palabrasCategorías: Cine Argentina, Críticas, Otro año diez más

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

3 × uno =