Alegrías de Cádiz

Alegrías de Cádiz

Alegrías de Cádiz (2013)

Duración: 119 minutos
Director: Gonzalo Garcia-Pelayo
Guión: Ivan García-Pelayo, Pablo Garcia Canga
Producción: Tablada Ediciones Musicales en asociación con Jeyb Net imagen Enrique Cerezo, Dato Sur.
Director de Fotografia: Jose Enrique Izquierdo Bouza.
Montaje: Jeyb Net imagen
Música: Fernando Arduán, Pablo Cervantes
Interpretes: Beatriz Torres, Marta Peregrina, Laura Espejo, Rosario Utrera López, Silvana Navas Guerrero., Jessica Cana Sánchez, Patricia Galindo, Jerónimo Silvio Iglesias, Fernando Arduán, Oscar Garcia-Pelayo, Raúl Puerto Salguero y Javier Garcia-Pelayo.

Alegrías de Cádiz

LA NUEVA película de Gonzalo García Pelayo es más que una película. Es un canto a la vida. A la vida de los sentidos que se yerguen sobre una exagerada geometría de las sinrazones y los conocimientos del hombre. La consecuencia está a la vista: nos amplia, nos ensancha y nos hace más holgado el horizonte de la existencia y, a veces, de la inexistencia, pues que la muerte está integrada plenamente en la vida. Es el poder catártico del arte de García Pelayo. Del arte. Cine cervantino, cine de Quijotes, cine vitalista. Aquí no muere nadie si no es para alumbrar más y mejor vida. Aquí sólo se cita una muerte para estimular la vida. Aquí toda realidad es posibilidad. Alegrías de Cádiz representa la antítesis de la dominante ‘estética’, ideológica e impostada de nuestro tiempo, que necesita muertos y más muertos, trasfusiones de perversas explicaciones, para hacerse creíble. Alegrías de Cádiz es, como diría el otro vitalista del cine español contemporáneo, genuina vida de repuesto. Todo es auténtico. Nada es impostura. Alegrías de Cádiz expresa la claridad que precede a la salida del sol, la aurora. Nada se pierde en la luz de la Aurora de García Pelayo.

De la misma urdimbre carnal y sagrada que nutre la literatura de San Juan de la Cruz y Santa Teresa, del mismo tronco sentimental que convierte lo particular en universal en el pensamiento de Miguel de Molinos y María Zambrano, en fin, de la grandiosa tradición intelectual que eleva la carne a espíritu, humus sagrado que permite una convivencia feliz entre hombres y dioses, se alimenta la Aurora de García Pelayo. El eclecticismo hispánico no es un pastiche de diferencias sino una apuesta feliz por la fidelidad a lo incierto. A la metáfora. La Aurora de García Pelayo es la gran metáfora, la guía, de toda su filmografía. También esta película sintetiza la precisa, por poética, aportación de García Pelayo al cine, al gran cine, español: la luz de la aurora es guía, camino de iniciación, profunda raíz, el gran árbol de Cádiz, macetas llenas de flores, calles, casas, plazas, mercados, luz intensa del mediodía, cantes, costumbres, murgas, el Teatro Falla, el Beni, un papelón de camarones, los turistas, los acentos y gracejos del habla popular, las miradas de las mujeres bellas, puestas del sol y crepúsculos, salinas, formas de amar y de vivir, la Caleta, la Plaza de San Felipe Neri, la Pepa, en fin, Cádiz…He ahí la Aurora. He ahí la metáfora viva. La metáfora cumpliéndose. Realizándose. Cádiz es la aurora de Gonzalo García-Pelayo.

Esta grandiosa metáfora, Alegrías de Cádiz, ha conseguido su objetivo: trasponer todas las cosas -la vida- desde su lugar real, una parte extrema de España, a su lugar sentimental: la vida de los sentimientos de cualquier ciudadano del mundo. Lo local se ha hecho universal. Grandioso y vitalista costumbrismo (creencias e ideas) de España para el mundo entero. Hoy, gracias a Alegrías de Cádiz, nada hay más universal y vigente que la ciudad más antigua del mundo.

Publicado por Marcos Ordoñez, El País Cultura 31.01.204 Link a la crítica

Fiel a lo incierto

La película es combinación de ficción, documental y cine ensayo, que habla de sexo, amor, exilio, tradición y violencia represiva.

Alegrías de CádizFigura central de la contracultura andaluza, motor del maridaje entre flamenco y psicodelia en calidad de productor discográfico y azote de casinos por la vía del cálculo matemático, Gonzalo García Pelayo fue, también, un cineasta fugaz, pero libre y visionario en la España de la Transición. Un apartado de su tentacular creatividad que ha sido reivindicado en estos últimos dos años. Culminó el proceso con la retrospectiva que le dedicó el Jeu de Paume, de donde salió una definición que sitúa su manera de entender el cine en una línea de continuidad: García Pelayo como eslabón perdido entre Buñuel y Almodóvar.

La definición no deja de ser injusta, porque lo de García Pelayo es, de hecho, único: podría dar fe de ello su segundo largometraje, Vivir en Sevilla(1978), combinación de ficción, documental y cine ensayo, que hablaba de sexo, amor, exilio, tradición y violencia represiva, mientras se cuestionaban tanto la propiedad privada de los afectos como las mismas convenciones del relato cinematográfico. García Pelayo llevaba treinta años sin dirigir, pero su regreso a la acción no ha podido ser mejor: Alegrías de Cádiz, película libérrima y mutante que hace por la luz gaditana lo mismo que Vivir en Sevilla hizo por los claroscuros hispalenses.

Alegrías de Cádiz se abre con las pruebas para elegir a la protagonista, Pepa, encarnación del espíritu simbólico de la ciudad que vio nacer a nuestra primera Constitución. El director decide no elegir: quedarse con las cuatro pepas que encarnarán los distintos rostros de una misma libertad polimórfica. Y la película también renuncia a conformarse con una identidad monolítica, desplegándose, así, como muchas cosas a la vez: coreografía de amores, desamores y desengaños, paseo por Cádiz bajo las explosiones verbales de su protagonista masculino —Jeri Iglesias, canalizando la energía de su padre, Miguel Ángel Iglesias, actor fetiche de García Pelayo—, reivindicación del poder popular, irreverente y contestatario de las chirigotas y loable diálogo entre la memoria de la vieja efervescencia contracultural y la vida y la carne que se conjugan en presente. Una película viva, inagotable.

Publicado por Jordi Costa, El País Cultura 23.05.201 Link a la crítica

Por Boris Nelepo

10.06.2014
Друзья, смотрите, как здорово! «Удовольствия Кадиса», один из самых замечательных фильмов прошлого года, его режиссер Gonzalo Garcia Pelayo выложил на YouTube с английскими субтитрами. «Удовольствия Кадиса» — гимн радости и удовольствию, «верность неопределенности», кино о том же, о чем Пелайо снимает всегда, — любви, сходящихся и расстающихся людях и о том, чего желает каждый, — душе, плоти и карнавале. Идеальный городской портрет: если вы никогда не были в Кадисе, то сразу же влюбитесь в это место. Особая гордость Кадиса — первая конституция Испании, принятая в этом городе в 1812 году в день святого Иосифа и прозванная «Ла Пепа», одну из Пеп в этом фильме играет незабываемая красавица Beatriz Torres Rivero. Любителям фильма «Наш любимий месяц август» тоже не следует проходить мимо. Посмотрите, в общем:

Traducción por Gonzalo García-Pelayo:
Amigos, ver cómo mola! “El placer de Cádiz”, una de las películas más maravillosas del año pasado, su Director Gonzalo García Pelayo publicado en YouTube con subtítulos en inglés. “El placer de Cádiz”-himno de la alegría y satisfacción, lealtad a la incertidumbre “, película sobre la misma como siempre, Pelayo-amor, convergente y rasstaûŝihsâ gente y lo quiere es un alma, la carne y el carnaval. El retrato de ciudad ideal: si nunca has estado en Cádiz, entonces inmediatamente Enamórate de este lugar. Un orgullo especial de Cádiz es la primera Constitución española, aprobada por la ciudad en 1812, día de San José y llamada “La Pepa”, uno de la Pep en esta película interpreta a una belleza inolvidable Beatriz Torres Rivero Letras. Los fanáticos de la película “nuestra lûbimij el mes de agosto”, también, no deben ser omitidos. Véase en:

Trailer de Alegrías de Cádiz

Logo El Mundo

Alegrías de Cádiz

AGAPITO MAESTRE 16/06/2014

logo El Pais

SOBRE “ALEGRÍAS DE CÁDIZ”

Por: Marcos Ordóñez | 31 de enero de 2014

logo El Pais

Fiel a lo incierto

La película es combinación de ficción, documental y cine ensayo, que habla de sexo, amor, exilio, tradición y violencia represiva.
JORDI COSTA Madrid 23 MAY 2014

El Blog del Cine Español

NO LO ENCONTRÉ, LO CREÉ

EL CRÍTICO Y CINEASTA JORDI COSTA ELIGE LAS 10 MEJORES PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2013

Posted by Óscar TA on 19 December 2013

Logo RTVE

Campo a través- Alegrías de Cádiz. Gonzalo García Pelayo. 2013

Por Ana Morente 13/02/2014

Logotipo El Imparcial

Agapito Maestre: Otra realidad. Diario filosófico

Por Jorge Casesmeiro Roger 07/06/2015

diario de cadiz

Buscando a Cádiz en unos ojos

TAMARA GARCÍA CÁDIZ 11.04.2013

diario de cadiz

‘Alegrías de Cádiz’ en París dentro de un ciclo dedicado a García Pelayo

REDACCIÓN CÁDIZ 16.01.2014

diario de cadiz

García Pelayo estrena en Alcances sus ‘Alegrías de Cádiz’

EFE 14.08.2013

Logotipo El Club Express

Los Pelayo, arte precisamente calculado

juliosampalo, jun 09, 2013
Gonzalo y Oscar Garcia Pelayo Club express, Alegrías de Cadiz

Logotipo El Club Express

Dualidad e improvisación para filmar por alegrías

juliosampalo, abr 13, 2013

Revista Digital de Música Independiente

‘ALEGRÍAS DE CÁDIZ’. EL “VIVIR EN CÁDIZ” DE GARCÍA PELAYO. SEFF’13

ALBA CORREA NOV 25, 2013

logo TRANSIT

Alegrías de Cádiz

Por Ricardo Adalia Martín 26 nov 2013

NOS HACEMOS UN CINE

23 de diciembre de 2014

LO MEJOR DE MI CINE ESPAÑOL DE 2014

logotipo Márgenes

Alegrías de Cadíz/Reseñas
Cada vez que estoy enamorado creo que es para siempre

Por Ricardo Adalia Martín

Logotipo El Mundano

ME CONMOCIONÓ “ALEGRÍAS DE CÁDIZ” DE GONZALO GARCIA PELAYO

DICIEMBRE 2, 2013

Logotipo El Mundano

GONZALO GARCÍA PELAYO PRESENTA “ALEGRÍAS DE CÁDIZ”

OCTUBRE 30

De cerca del mar, Fernando Arduan
Viva la Pepa, la pepi
Mariana Cornejo, en su memoria, un abrazo!