Rocío y José (1982)

Gonzalo García-Pelayo

Cartel de Rocío y José de Gonzalo García-Pelayo

gonzalogarciapelayo.com 1

Duración: 76 minutos
Director: Gonzalo García-Pelayo
Guión: Miguel Ángel Iglesias
Producción: Za
Fotografía: José Enrique Izquierdo
Montaje: Roberto Fandiño
Música original: Sevillanas (Romeros de la Puebla, Los Marismeños, Amigos de Gines, etc)
Intérpretes: María José López, Curro Franco, Carmen Martínez

La romería de Triana al Rocío, el ambiente encendido y fervoroso del trayecto. Dos hermanos, uno entrando en la adolescencia y otro a punto de cruzar el umbral a la vida adulta, emprenden el camino por primera vez solos. Entre el polvo de los campos, el color y el calor humano y la alegría deslumbrante, el hermano mayor, José, encuentra a Rocío. La historia de amor se fragua avivada por el fuego de la pasión rociera. El punto álgido de dos vidas que, desde antes de nacer, ya estaban ligadas indisolublemente al camino. García Pelayo recoge el auténtico ambiente del Rocío en una cinta que, según Luis Eduardo Aute, es “la más bonita película del cine español”.

Paulino Viota

Paulino Viota presentó así (en Santander) la película, dijo entonces ser su preferida, la más madura. En este vídeo (cuidado que son 29 minutos (sólo aconsejable para amigos muy cercanos) habla de todas al principio y vale para presentar el ciclo entero (en ese momento no existía Alegrías de Cádiz, que luego la puso empatada con Rocío). El mejor análisis de “Rocío y José” marcando los momento e ideas claves. Gonzalo García-Pelayo.

Marcos Ordóñez, “El Gran García Pelayo”:

El año de su estreno, García Pelayo se despidió de la afición (“No dejé el cine: el cine me dejó a mí”) con Rocío y José, una joya de insólita pureza, mitad documental mitad ficción, con ecos (y mido mis palabras) de Pasolini y Ford, que narra la historia de amor de dos adolescentes en la romería que va de Triana al Rocío. Tuvieron que pasar tres décadas para que una nueva generación de cinéfilos, amamantada en el low cost y el underground por efecto de la crisis, descubriera su cine. La reivindicación comenzó, como suele suceder, al otro lado del charco: hará tres años, el Festival de Cine de Buenos Aires (Bafici) programó con gran éxito Frente al mar y Vivir en Sevilla (1978), su película favorita (en mi memoria destellan las memorables intervenciones de Silvio, de Farruco, del Niño del Taller). El Bafici fue la punta de lanza del rescate, pero también la labor de la combativa revista Lumière. En buena medida gracias a ellos, Gonzalo García Pelayo entrará, como quien dice, por la puerta grande de la Maestranza: el Festival de Cine Europeo de Sevilla ha organizado un ciclo de sus películas (del 6 al 10 de noviembre) y, entre el 5 y el 7, la universidad de su ciudad le dedica el seminario Penetrar la alegría. Un homenaje merecidísimo, al que seguirán otros dos, en el madrileño CineMad (16 al 25 de noviembre) y en la Filmoteca de Cantabria (Santander), del 21 al 28. Descúbranlo, háganse el favor.

Link a la crítica

Festival de cine europeo. Sevilla 2012:

“Rocío y José, la película más lineal de García-Pelayo. Es una película sobre “Dios te salve María, llena eres de Gracia” con el tempo de John Ford y una fotografía orientalizante se retrata una historia de amor “puro” en la caravana rociera, con una música muy propia a base de éxitos de las sevillanas rocieras.”

Logo ABC Sevilla

ABC Con el directo de Rocio y Jose García Pelayo

Trafic presentación de Rocío y José por Paulino Viota

Trafic Gonzalo García Pelayo

logo El Pais

El gran García Pelayo

MARCOS ORDÓÑEZ 1 NOV 2012

Huelva información

Películas y documentales, en el ciclo Rocío y cine de Almonte

S.V. 01.04.2013