Mejores películas de todos los tiempos

Mejores películas de todos los tiempos 2022

4 votos de 2 films tiene García Pelayo.

11 votos de 3 films tiene Erice de los votantes españoles
8 votos de 2 films tiene Berlanga
4 votos de 3 films tiene Almodóvar
4 votos de 2 films tiene Val del Omar
4 votos de 2 films tiene García Pelayo
3 votos de 1 film tiene Zulueta
2 votos de 2 films tiene Guerín
1 voto de 1 film tienen Saura, Franco, Amenabar, v Esteva y Bergamín.

Mejores películas de todos los tiempos.

Gracias al excel de Pedraz, amigo salmantino, analizando los 89 votantes españoles, he podido hacer este resumen.
Sin contar con Buñuel, que es figura internacional, me siento muy agradecido de estar el cuarto empatado con Val del Omar y con los mismo votos de Almodóvar (sus pocos votos ahora de la crítica española me parece muy injusto, me parece excesiva su diferencia con Erice, por ejemplo).

Si contamos solamente los que están en activo, me siento tercero (o más bien segundo y medio porque la actividad de Erice… !). Me gusta mucho el mando de Berlanga y además de destacar el único voto de los cuatro de abajo (sorprendentes malas clasificaciones de Saura y Amenabar, excesiva de Franco), me sorprende los cero votos de gentes como Bardem, Garci, Trueba (oscars ambos), Gutiérrez Aragón, Vajda, Portabella, Serra y otros. Algunos merecidos ceros, y otros no. Realmente es casi increíble que alguien piense que una película tuya es una de las diez mejores de toda la historia del cine, los puestos de esta lista son muy caros y es lógico que haya muchas situaciones que nos parezcan desproporcionadas.

(Afortunadamente Buñuel está bien colocado en el recuerdo de estos votantes ya que lo citan 27 veces (yo, dos de ellas) con 14 películas !).
Todos los cineastas españoles crecerán con los votos de otros países, especialmente Almodóvar, espero, pero ya se que gracias al apoyo argentino yo también tendré 5 votos más, de tres películas. A ver si Pedraz se anima a computar todos los votos.

Volví al cine hace diez años porque obtuve un voto (Vivir en Sevilla) en esta lista de Sight and Sound y rodé 19 largometrajes desde entonces. Ahora tengo nueve votos de tres filmes (Vivir en Sevilla, 6; Manuela, 2; Rocío y José, 1) de los pocos participante que han visto mis películas (votamos más de 1600 personas). Ya estoy pensando en un proyecto «Otras diez» que quizás comience a rodar en mayo y en Argentina para luego volver a Europa (España y quizás Italia)).

Publicado en: 06/03/20232,1 min. de lectura427 palabrasCategorías: Cine, Críticas

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

catorce − 12 =