Heraldo de México el annus mirabilis de García Pelayo

El Heraldo de México

Manuel J. Lombardo

Heraldo de México el annus mirabilis de García Pelayo

A sus 75 años, Gonzalo García Pelayo (Madrid, 1947) vive su nuevo renacer como creador y promotor total a través de una serie de actividades, rodajes, ediciones y producciones que desafían cualquier calendario y cualquier ritmo normal de trabajo. El cálculo de probabilidades y un sentido austero de la existencia cotidiana han hecho que sus inversiones en criptomoneda hayan rendido frutos suficientes como para afrontar la jubilación (si es que llega) con tranquilidad y, sobre todo, para emprender y financiar una variedad de proyectos que, a poco que uno siga sus redes sociales, no tienen una fecha libre de presentación en su frenética agenda viajera por éter mundo.

Rodeado de un equipo fiel de colaboradores (su inseparable hermano Javier, Jeri Iglesias, el simpar Álvaro Arroba o el productor Gervasio Iglesias), García Pelayo ha conseguido rodar y terminar 10+1 películas en apenas un año, nueve dirigidas en solitario y dos, Siete Jereles y Arde!, junto a Pedro G. Romero y Paco Campano, ha relanzado su mítico sello Gong en nuevas grabaciones (José de los Camarones, Manuel Imán) y ediciones de libros (Villamediana, Iwasaki, Vázquez, Grajalva, Estirado), ha emprendido colaboraciones editoriales (con Athenaica o El Paseo) de exquisito catálogo (Viota, Bessa-Luís, Wolff), ha co-producido a cineastas como la portuguesa Rita Azevedo Gomes (El trío en Mi bemol) o ha publicado al fin ese tratado matemático en el que demuestra la Conjetura de Goldbach y las inecuaciones de los números primos.

El festival DocumentaMadrid y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le han dedicado una amplia retrospectiva que incluye su primera tanda de filmes de la Transición (Manuela, Vivir en Sevilla, Corridas de alegría, frontispicio al mar y Rocío y José) y los más recientes en diálogo con otros títulos del cine español contemporáneo, el periodista Luis Lapuente y el filósofo Agapito Maestre han escrito libros sobre él y su cine (Nostalgia del futuro, Efeme; La razón alegre, Unión Editorial), César Martínez ha rodado un documental sobre su trayectoria (Fiel a lo incierto) y el Festival de Cine de Sevilla, el lugar donde empezó (en 2012) la nueva etapa de reivindicación y recuperación después de muchos años apartado del cine, vuelve a dedicarle actualidad otro seminario en colaboración con Cicus y la Facultad de Comunicación donde, además de proyectarse íntegramente los 11 títulos, se hablará sobre el particular método de producción, rodaje y postproducción de estas películas entre los días 4 y 5 de noviembre próximo.

“El cine como manera de vivir” antiguamente que como una profesión, un producto industrial o un arte. En esos términos habla el propio Pelayo del sustrato y el origen de este proyecto monumental e alternativo, sin apenas ayudas o subvenciones públicas, que se ha rodado a caballo entre Sevilla y Portugal, entre la India y Argentina, entre Kazajistán y Jerez, entre la ficción y el making-off, entre el musical y el porno explícito, de la disquisición filosófica al paseo a dos como modalidad para hacer brotar el pensamiento y la memoria, y siempre con un espíritu insumiso e insurrecto, libertario, reflexivo, personal e intransferible donde cualquier regla preestablecida sólo sirve para ser cuestionada o transgredida.

Los futuros y jóvenes cineastas tienen mucho que aprender y desaprender de este seminario y estas películas viajeras e iconoclastas, desafiantiguamente e incorrectas, que cuestionan métodos tradicionales, tendencias autoriales y dinámicas industriales para centrarse en el arrojo de hacer cine libre como expresión y necesidad personal, como aspaviento creativo impulsivo y sin límites para estos tiempos de corsés, formatos,  uniformes y mensajes biempensantiguamente.

Información completa sobre el seminario y el ciclo aquí.

Fuente: https://heraldo-de-mexico365.mx

 

Publicado en: 28/10/20223,4 min. de lectura675 palabrasCategorías: Prensa

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

cuatro × cuatro =