FlixOlé estrena las 10 películas que Gonzalo Gª Pelayo rodó en un año

el año de las 10 pelicula en FlixOlé

FlixOlé estrena el próximo 29 de septiembre las diez películas del cineasta de culto y del underground andaluz, Gonzalo García Pelayo

FlixOlé amplía el catálogo de películas realizadas por una de las figuras más inclasificables del cine español: Gonzalo García Pelayo. Este empresario de la noche que pinchaba a Hendrix y Otis Readding cuando España bailaba a ritmo Ye-Yé, productor de grupos como Triana, y terror de los casinos por su infalible método para ganar en la ruleta, es también autor de una filmografía que ha desafiado cualquier convencionalismo establecido en la gran pantalla. Así lo demuestra el último proyecto que lo llevó a rodar más de una decena de títulos en sólo un año, los cuales se estrenarán el próximo viernes, 29 de septiembre, en la plataforma, junto a su película maldita Corridas de alegría (1981).

Reivindicado cineasta del postfranquismo, con una experiencia vital únicamente comparable a las historias de sus películas, García Pelayo destacó por una visión que desdibujaba la línea entre el documental y la ficción, daba rienda suelta a las pasiones y hacía de Andalucía un personaje más. Influenciado por los primeros filmes del francés Jean-Luc Godard, y con El séptimo sello (1961) de Ingrid Bergman grabado en su memoria,  experimentó con el lenguaje fílmico hasta convertirse en un director de culto con una clara predilección por lo underground, la filosofía y el erotismo.

Estos temas se encuentran muy presentes en el reto que le hizo filmar una decena de títulos entre 2021 y 2022, sirviendo los mismos de puente entre ciudades de todo el mundo, personajes y las propias películas del realizador. Dicho viaje comienza con Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, que traslada al espectador a un antiguo corralón de Sevilla de la mano de artistas como El Canijo de Jerez, Pepe Ortega, La Chocolata y Miriam y Rorro, entre otros.

SIETE-JERELES-FOTOGRAMA-1

Fotograma de la película ‘Siete Jereles’, de Gonzalo García Pelayo

Cultura hindú, erotismo y filosofía

A la misma le siguen  Ainur, una historia de amor en la capital de Kazajistán; Así se rodó carne quebrada, en la que, al hilo de la filosofía de Spinoza, un grupo de amigos se reúnen para vivir nuevas experiencias sexuales; Alma quebrada, que intercala las interpretaciones musicales y diálogos de cuatro personajes que buscan cómo sanar; Chicas en Kerala y Diario Tamil, dos largometrajes que echan raíces en la cultura hindú; y Siete jereles, un imprescindible documental sobre el flamenco en las calles y barrios de Jerez.

García Pelayo concluye esta serie inaudita en planteamiento y realización con la poco convencional Tu coño, cuyo título ya advierte del alto contenido sexual del filme; Pensamiento insurrecto, que plantea una jornada de reflexión con el filósofo y escritor Agapito Maestre; y El otro lado de la realidad, adaptación de la novela homónima de Luisa Grajalva con la que se intenta dar respuesta a cuestiones existenciales.

Restauración de La caza, en la Venice Classics

Las diez películas rodadas en un año por el director estarán disponibles a partir del próximo 29 de septiembre en FlixOlé, plataforma que también incorporará al catálogo la descabellada road movie de García Pelayo: Corridas de alegría (1981). En ésta, un preso fugado de la cárcel (Miguel Ángel Iglesias) intenta dar con su amada Diana y se lanza a la carretera con un trilero sin suerte (Javier GP) para encontrarla.

Próxima también al cine del lumpen, la cinta ponía el foco en aquella generación surgida a finales del franquismo que, perdida en las drogas y en la delincuencia, intentaba salir adelante. Las numerosas escenas de sexo explícito relegaron la proyección a las salas especializadas en cine ‘S’, convirtiéndola en un título de difícil acceso. Tras su recuperación y restauración por parte de FlixOlé, esta rareza de nuestra cinematografía podrá verse en su catálogo en la mejor calidad de imagen y sonido.

Corridas de alegría se suma así al listado de películas de Gonzalo García Pelayo disponibles en la plataforma: Manuela (1976), reflejo de la pasión andaluza; Vivir en Sevilla (1978), historias de amor basadas en el underground sevillano en la época de la Transición; Frente al mar (1978), uno de los primeros filmes en tratar el intercambio de parejas en el cine del país; y Alegrías de Cádiz (2013), el regreso del director después de 30 años alejado de las cámaras.

Todos estos títulos, y muchos más, están disponibles en FlixOlé, en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ o a través del ordenador. Además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

Para más información

comunicacion@flixole.com | 91 512 02 00

Publicado en: 27/09/20234,4 min. de lectura861 palabrasCategorías: Cine, Diez más una, Estrenos, Plataformas

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

dos × tres =