Juan Vidal me aconseja sobre literatura argentina y latinoamericana
Le pido a Juan Vidal consejo sobre literatura argentina y latinoamericana, más allá de los tres o cuatro nombres muy conocidos:
“Buenísimo Gonzalo! Mansilla es un dandy, sus causeries con los ranqueles son divertidísimas. De Bioy te recomendaría especialmente el Sueño de los héroes y Dormir al sol, que no es tan leída. Por supuesto Sarmiento, su Facundo y Recuerdos de provincia son fundamentales. La gauchesca es el género épico criollo por excelencia, de más está recomendar el Martín Fierro. Estanislao del Campo tiene el Fausto criollo, extraordinaria obra burlesca: dos gauchos van al Colón a ver una representación del Fausto de Gounod (las chirigotas de Cádiz no están tan lejos). De los novelistas del 900, mis preferidos son Roberto Arlt (El juguete Rabioso y Los Siete Locos, fundamentales), Antonio DiBenedetto (Zama, extraordinaria) y Manuel Puig. De los contemporáneos Aira y el muy entretenido Juan José Becerra.
La literatura latinoamericana, de una riqueza infinita (la Argentina aporta poco) te la resumiría en algunos nombres: César Vallejo, el más grande poeta en español desde Quevedo. Rubén Darío y Martí, por supuesto y de ese calado también Ramón López Velarde. El mayor novelista no lo dudo es Machado de Assis, absolutamente genial y Guimaraes Rosa lo sigue de cerca. La lista sería muy larga (me quedan afuera la poesía chilena, la peruana, los tradicionalistas colombianos, la novela mexicana, ¡la literatura brasileña!, los cronistas de Indias, etc) y mi entusiasmo se vuelve aluvional. En otro momento te sigo desgranando mis pasiones literarias latinoamericanas, espero que estas recomendaciones te sean de provecho. Gran abrazo Gonzalo!”
Juan estudió para psicoanalista en París, ha visto casi todo en cine (Hawks y el cine italiano, sus preferidos) y ha leído la mitad de casi todo lo escrito. Le pido que venga, si puede, a todos los rodajes (siempre hay una idea suya que se convierte en un momento fundamental de la película) además de actuar en papeles cortos o largos, los que le pidamos, en muchos de los films (foto de su participación clave en “Felicidad suplente“). Además de esta última tuvo presencia importante en “La próxima película de Carmen Trevilla“, “Dos hermanas: Pilar“, “Salón de uñas” y sobre todo en “Angkor, Camboya: Damiana” (también en “Terminal young“, de Lucía Seles).
Ya estoy leyendo a César Aira y preparando en el eBook todos los demás títulos y autores aconsejados por Juan.