El Proyecto 10 más 1 películas por Gervasio Iglesias

Dice Gerva:

«El año pasado nos embarcamos en un proyecto singular nacido de la compulsiva imaginación y capacidad creativa de Gonzalo García-Pelayo, figura mítica de la contracultura y el underground español. Uno de los cerebros más disruptivos e imparables que he conocido. Hemingway dijo aquello de que “en mi vida he conocido dos cerebros privilegiados: Uno fue Einstein, el otro Belmonte”. Seguro que de haber conocido a Gonzalo lo hubiera incluido en la lista. La idea era rodar 7 películas con su sello autoral a lo largo y ancho del mundo. Las 7 películas se convirtieron en 11, una de ellas codirigida con Pedro G. Romero y la otra dirigida por Paco Campano (la +1). Así se fue conformando esta experiencia cinematográfica que hasta donde sabemos no tiene similar en ninguna otra cinematografía: “El año de las 10+1 películas”. Una exploración de nuevos territorios narrativos, una salida por la tangente de lo aburridamente correcto.

Acuñamos un concepto que nos gustó a todo el equipo: Cine insurrecto. 11 películas experimentales, a caballo entre la ficción y el documental, a lo largo y ancho del mundo: Kazajistán, India, Sri Lanka, Argentina, etc.
Hemos conseguido el reto que nos propusimos y ahora es el momento de presentaros estas 11 películas situadas fuera de todos los cánones de la industria al uso. Las 11 películas se estrenarán durante este mes de septiembre entre el Museo Reina Sofía y la Cineteca Matadero. Nos gustaría que nos acompañaras en todas las que te apetezca venir.
Gervi sobre el proyecto 10+1La inauguración del ciclo es este viernes 9 de septiembre a las 19 horas en el Museo AC Reina Sofía, donde se proyectará “Así se rodó Carne Quebrada”, un making off sobre una película que no existe y que fue clasificada X por el Ministerio de Cultura.
El sábado 10 a las 19 horas la que es con seguridad la película más libre y lírica del proyecto, la que más lecturas puede tener, la que mejor utiliza el guión y la que más dará que hablar: “Tu coño”. Si pueden, no se la pierdan.
El próximo miércoles 14 a las 20 horas en Cineteca Matadero se presentarán las películas del ciclo que se exhibirá en ese espacio y se proyectará “Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo” película musical sobre el nuevo underground musical sevillano rodado en los Corralones del Pelicano.
En la primera reunión de equipo, allá por abril de 2.021 Gonzalo nos explicó: “yo uso mi parte lógica del cerebro para las matemáticas y la resolución de problemas y cálculos de juego. Para el cine uso sólo el instinto”. A mí me recordó a los vencejos, con el cerebro dividido en dos partes que funcionan simultáneamente, pájaros que duermen y sueñan en pleno vuelo sin tener que pisar tierra.
En este año Gonzalo desentrañó la Conjetura de Goldbach, uno de los problemas matemáticos más antiguos que existían, le dio de paso un buen meneo a los números primos a través de una inecuación (no podía ser de otra forma) y finalizó las 11 películas.
Hoy hace 500 años que Elcano y su tripulación llegaron de vuelta a Sevilla después de ser los primeros en circunvalar el mundo. Todos los tripulantes del navío que nos puso por delante Gonzalo, jamás olvidaremos esta vuelta al mundo en 11 películas. Nos encantaría a todo este humilde equipo, rocoso como greba, que nos acompañarais estos días de septiembre en las proyecciones del Museo de AC Reina Sofía y Matadero».
¡Avanti con la Guaracha!

Compartir en: