El año de las 10+1 películas de Carlos Escolano

Crítica de amanecemetrópolis a el Año de las 10 más 1 películas Making Of de Carlos Escolano

amanecemetropolis.net

Captar la vida. «El año de las 10+1 películas de Carlos Escolano».

Estrella Millán Sanjuán

gonzalogarciapelayo.com 1
Cartel del estreno en el Festival IBAFF de Murcia
el pasado 28 de febrero. (Fotografía de Óscar Fernández Orengo).

Esta película se estrenó el 28 de febrero de 2023 en el Festival IBAFF de Murcia.

Condensar en una película de hora y veinte este quijotesco proyecto de Gonzalo García-Pelayo del que tanto se ha hablado en 2022, es prácticamente imposible. Pero este making-of denominado «El año de las 10+1 películas», sabe recoger la esencia del mismo y resume a su vez todos los realizados de cada una de las películas aportando, si cabe, más frescura y vida de la que ya brotaba en ellas. Si el cine de García-Pelayo rebosa vitalidad, persigue llegar a lo verdadero, respira erotismo, sexo, música, adoración por las mujeres y la constante celebración de existir, este concentrado en forma de diario filmado de Carlos Escolano se recita como una sinalefa que está íntimamente pegada y fundida a la forma de entender el cine de García-Pelayo.

gonzalogarciapelayo.com 2
El director del proyecto de 10+1 películas en 2022, Gonzalo García-Pelayo.

Es un trabajo vivo, desenfadado que, en palabras de su director, “intenta captar la mayor cantidad de vida en un rodaje (…), aunque el resultado es la cristalización de una parte muy pequeña de lo que se produce en el proceso de rodar”. Grabado durante el proceso, en los tiempos muertos, de descanso y en desplazamientos, este trabajo supera con creces los habituales making-of de menor duración que se presentan como material adicional en los DVD, revelándose con una entidad propia deliciosa. Dar forma a un material de tantísimas horas implica tener muy clara la hoja de ruta y la piedra angular, sin lugar a dudas, es Gonzalo.

gonzalogarciapelayo.com 3
Ana Bernal en «Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo».
gonzalogarciapelayo.com 4
Selina del Río, en «Diario Tamil».

Persona que se convierte en personaje cuando habla del futuro en el presente, en la repercusión o no de su proyecto, cuando pasea, cuando derrocha carácter y genio para conseguir lo que pretende en cada escena.

Presentado charlando tranquilamente en un sillón –con Jeri Iglesias al lado escuchando atentamente, aunque de forma discreta–, nos va regalando desde el inicio frases contundentes, propias del que tiene las ideas muy claras acerca de la situación del cine actual, de los festivales y del cine español. Consciente de que dentro de sus películas se están gestando otras que funcionan como una intrahistoria en la que el hilo narrativo es su forma de verbalizar y entender el cine.

Persona que se convierte en personaje cuando habla del futuro en el presente, en la repercusión o no de su proyecto, cuando pasea, cuando derrocha carácter y genio para conseguir lo que pretende en cada escena, cuando es capaz de esperar pacientemente dieciséis minutos de plano secuencia a que Selina del Río –a la nunca vemos, pero sí escuchamos a lo lejos– encuentre el tono adecuado después de muchos intentos y finalice con satisfacción en el rostro y le comente al director de fotografía: “lo hemos conseguido”.

gonzalogarciapelayo.com 5
Gonzalo García-Pelayo y Jeri Iglesias.
gonzalogarciapelayo.com 6
Momento de enfado del director rodando una escena de «Tu coño». Macarena Lewis en primer plano.

Un cine autoconsciente, metacine al cuadrado porque ya el de Gonzalo lo es de por sí. Entre los dos nos enseñan las tripas del proceso, nos introducen en la cocina y nos presentan a los artistas en estado puro, fresco y natural con el que sentirnos cercanos.  La película está plagada de frases muy interesantes en esos momentos de charla informal en un coche con Selina del Río que ejerce de entrevistadora espontánea, en un banco por el que pasan personas delante, en un programa de radio o en el mismo proceso de rodaje, donde García-Pelayo necesita rodearse de todo el equipo para aunar fuerzas.

gonzalogarciapelayo.com 7

Frases dignas de apuntar, que le definen a él y a su singular cine. Aforismos que podrían ser recogidos en un libro como esas “Notas sobre el cinematógrafo” de Robert Bresson, aunque quizá por el insistente clamor que escuchamos varias veces de Gonzalo sobre que hay que  ejercer la autocrítica, no le imagino escribiéndolos en papel; pero por la certeza de creer en ellas a pies juntillas, sí ejercer de Sócrates sevillano que habla dejando un poso que recolectar y traspasar. Aunque generosamente también él recuerda y da importancia a frases de la Chocolata o de su ingenioso hermano Javier, que se subrayan en la película.

gonzalogarciapelayo.com 8
Josema Pelayo, Gonzalo García-Pelayo y Jeri Iglesias.
gonzalogarciapelayo.com 9
Javier García-Pelayo en «El otro lado de la realidad».

La espontaneidad llevada al cine, cine “margivagante” según Escolano, cine de la contracultura; un “anticine” que presume de aspirar a la imperfección, de no necesitar ensayos.

La espontaneidad llevada al cine, cine “margivagante” según Escolano, cine de la contracultura; un “anticine” que presume de aspirar a la imperfección, de no necesitar ensayos, de primar la improvisación a la asfixia de un guion, de saber distinguir qué debe permanecer en el montaje final y qué no. De ser capaz de emocionar, de no perseguir una narración convencional, sino a golpe de fogonazos o destellos que agarren. Conseguir la “chicuelina” de lujo que justifique la película. De no tomarse tan en serio lo planificado, dejar a un lado la egolatría y si, en el último momento surge algo destacable, introducirlo porque la intuición no se equivoca. Cine de intuición, de emoción, que huye de la artificiosidad y lo inamovible, que aprovecha por ejemplo unos audios inesperados de la gran artista de “Alma quebrada” apasionados y emotivos a raíz del visionado de un premontaje, porque constituye un metalenguaje que no se puede desperdiciar por representar un momento clímax. O aquel momento espontáneo y poéticamente doloroso del cantaor desgastado y demacrado en la puerta de una Iglesia en “Siete Jereles” que vemos también en este making of desde otra perspectiva más cercana.

gonzalogarciapelayo.com 10
Selina del Río en «Alma quebrada».
gonzalogarciapelayo.com 11
Antonio Jiménez, hermano de Joaquín «Salmonete», en un momento improvisado de «Siete Jereles».

Rodar y crear cuando se tienen ganas, con pasión. Alcanzar el “orgasmo” siempre en la toma definitiva y poder ofrecer verdad que le sirva de impulso para seguir rodando e ideando hasta los 120 años. Convertirse en cine que respeta al cine clásico (sale Ford en conversaciones), pero antiacadémico. Que respeta a la tradición, pero aspira a dar un salto a la modernidad. Con música como elemento diegético, en este caso con la voz herida y potente de José de los Camarones en momentos vibrantes.

gonzalogarciapelayo.com 12
José de los Camarones en «Alma quebrada».
gonzalogarciapelayo.com 13
El fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

Tener la certeza de haber encontrado en Lucía Seles a su nuevo Rossellini y Godard que le inspire, regenere y le haga volver a empezar una nueva etapa. Querer aferrarse a la existencia, vivir, pero no de cualquier forma; arder en cada proyecto sumando fuerzas de equipo que ejerzan de lupa, no hacer lo que uno no quiere, sino ser libre, anárquico, en definitiva. Dejar muy claro a su equipo que no tiene cabida el que no quiera asumir riesgos, pero también ofrecer cariño y recibirlo del equipo técnico y artístico al final del día y del ingente proyecto pidiendo que no se acabe jamás.

Así es Gonzalo García-Pelayo.

gonzalogarciapelayo.com 14
Gonzalo García-Pelayo y Silvia Rubi, al terminar el rodaje de «Así se rodó carne quebrada».

La obra cumbre de Gonzalo García Pelayo, no es la música que ha producido,
ni el cine que ha realizado, sino su vida.
Lo que Curro Romero es al toreo y John Ford al cine, Gonzalo es a la vida.
Jeri Iglesias

gonzalogarciapelayo.com 15
Carlos Escolano. Director de «El año de las 10+1 películas» (2023).

TÍTULO: El año de las 10+1 películas. AÑO: 2023. DIRECTOR: Carlos Escolano. PAÍS: España. INTÉRPRETES: Gonzalo García-Pelayo, Javier García-Pelayo, Selina del Río, José de los Camarones, Nagot Picón, Óscar Fernández Orengo, Silvia Rubi, Macarena Lewis, Laura Marchal, Perpetuo Fernández, Sharon Luscher. GÉNERO: Making-of. PRODUCCIÓN: Serie Gong Cine, La Zanfoña producciones. FOTOGRAFÍA, EDICIÓN, SONIDO: Carlos Escolano. DURACIÓN: 80 min. MÚSICA: José de los Camarones, Triana.

Publicado en: 30/03/20238 min. de lectura1443 palabrasCategorías: Cine, Prensa

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

diez + dieciseis =