Paco de Lucía
Gonzalo García Pelayo 26.02.2014
«Oye el disco, pero sobre todo la rumba que hay al final», me aconsejó Jesús Quintero que entonces era su manager. Lo escuché y me reuní con Moncho Alpuente y Carlos Tena, mis dos jefes en programas de televisión y de radio. Lo escucharon y decidimos que promocionar esa rumba sería el objetivo de esos programas en los próximos meses, intentando mostrar a la audiencia algo español y de igual o mayor calidad artística instrumental que la que tenían otros músicos anglosajones que también venerábamos.
Más tarde la compañía editó un single de promoción con la rumba a pesar de su longitud poco habitual en un sencillo.
De mi época de radio y TV es el lanzamiento más logrado de lo que intenté con la música española no producida por mí. Fue un gran éxito, el primero de un instrumental flamenco en nuestro país y el mundo entero.
Después de «Entre dos aguas» tuve mucho que ver con el mundo que rodeaba a Paco. Benito Moreno, con quien grabé varios discos y la canción de «Vivir en Sevilla» le dedicó estos versos, que creo inéditos y que decían más o menos:
¿Qué no pica el Paco?
Anda niño Paco pica un taco.
Máximo Moreno, su hermano y portadista de los discos de Triana y de muchos otros que hicimos juntos, le hizo un fantástico dibujo para el disco sobre Falla que está en la foto. Lo veía trabajar a diario.
Con Paco coincidí en la grabación de «Calle Real» de Camarón. Yo era director artístico de la compañía y Paco guitarrista y dirigía la producción del disco. Estuve con ellos varias veces en el estudio metiéndoles algo de prisa para acabar la grabación y no nos saliéramos de las fechas idóneas para su edición.
Hoy pensaba hablar de otras cosas, pero me encuentro con la noticia y veo que Paco nació el mismo año que yo, pero era meses más joven.
Enorme conmoción en todo el país con la muerte de PACO DE LUCÍA. Aquí, joven y feliz. Antonio Gómez escribe sobre él en su blog http://aplomez.blogspot.com.es/…/paco-de-lucia-nuestra-musi… confirmando el gran apoyo de Carlos Tena y su equipo al lanzamiento de Paco: «operación de promoción que fue activamente apoyada, quiero recordarlo aquí, en “Para vosotros, jóvenes”, el programa diario que dirigía en Radio Nacional Carlos Tena y en el que yo colaboraba, junto a Adrián Vogel, Gonzalo García-Pelayo, Jorge de Antón, Julio Palacios, Aurora de Andrés y tantos amigos.»
También se coordinó Mocho Alpuente con su «Mundo pop» y se creó un artista de alcance mundial. Sigo destacando el papel crucial de Jesús Quintero (el Loco de la Colina) con su visión del potencial de Paco y por supuesto el gran nivel del artista del que Antonio Gómez hace probablemente la primera crítica en el blog mencionado.
Hace 40 años que Paco nos conmovió a todos.