El Festival de Sevilla impulsa los títulos más audaces del nuevo cine español

mundotvplus Festival Internacional de Cine de Sevilla

El Festival de Sevilla revalida este año su condición de prescriptor de referencia del nuevo cine español, que volverá a tener un protagonismo destacado en la 19ª edición del certamen, del 4 al 12 de noviembre. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una rica y diversa panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país, cuya vitalidad queda de manifiesto en la programación con una importante presencia de nuevas voces.

El Festival de Sevilla impulsa los títulos más audaces del nuevo cine español.

Con independencia de la sección en la que participen, todos estos cineastas optarán a la segunda edición del Premio AC/E a la Mejor Dirección de Película Española, que concede Acción Cultural Española. Con una dotación económica de 10.000 euros para el autor o la autora de la película ganadora, este galardón se convocó por primera vez en la pasada edición con el objetivo de potenciar la creación y la visibilidad de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Acción Cultural Española y el certamen sevillano colaboran de manera ininterrumpida desde 2014 a través de diferentes exposiciones y del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), gracias al cual más de 60 programadores y agentes de la industria cinematográfica europea han participado en el festival, creando importantes redes de contactos entre cineastas nacionales y la industria extranjera. Como apoyo directo a los creadores, el Premio AC/E constituye un paso más en el empeño de ambas partes en impulsar la internacionalización de los trabajos de los cineastas españoles.

Españoles en la Sección Oficial

En lo que supone la apertura de una nueva etapa creativa, el cineasta e investigador Santiago Fillol –quien fuera guionista de Óliver Laxe en Mimosas Lo que arde, dos títulos emblemáticos del nuevo cine español– regresa a la dirección tras su primera experiencia, aquella vez junto a Lucas Vermal, en Ich bin Enric Marco (2009). En Matadero, su nuevo trabajo, estreno nacional en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, se inspira en un clásico literario argentino del siglo XIX, El matadero, de Esteban Echeverría, pero trasladando los hechos a la Argentina de comienzos de los años 70, cuando la dictadura militar puso en funcionamiento su implacable maquinaria de represión. A través de la historia de un legendario cineasta estadounidense de serie B que aguarda el estreno de su obra maldita, inspirada a su vez en la novela de Echeverría, Fillol plantea una reflexión sobre las esperanzas y los sueños revolucionarios y la muchas veces ambigua relación del arte con el poder, en una película tensa, en la que la violencia flota en su ambiente de cine político pasado por el filtro del suspense.

Los otros representantes españoles en la Sección Oficial son Pedro G. Romero, artista, comisario, investigador y ensayista fundamental en el panorama artístico nacional, además de experto en flamenco, pasión que comparte con Gonzalo García-Pelayo. Tras presentar en el festival Nueve Sevillas, ganadora en 2020 del Premio a la Mejor Película de Nuevas Olas No Ficción, ambos vuelven a codirigir ahora Siete Jereles, una película sensorial y de atrevido planteamiento formal que se acerca a la fiesta desde una perspectiva mítica-sociológica y que retrata la atmósfera de la noche jerezana y a varios miembros de ilustres dinastías jondas (Agujetas, Moneos, Zambos, Sorderas, Periquines…), junto a músicos forjados en otras expresiones como Dani Llamas, en su condición de demostraciones prácticas y vivientes de que, en las expresiones flamencas, la tradición con mayor solera no es incompatible con los fulgores de la vanguardia más pura, libre e iconoclasta…

Fuente: https://www.mundoplus.tv/cine/el-festival-de-sevilla

Publicado en: 17/10/20223,3 min. de lectura664 palabrasCategorías: Cine, Festivales internacionales

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

16 − nueve =