Cine y literatura con Gonzalo García-Pelayo

Cartel del evento

Cine y literatura con Gonzalo García-Pelayo

El grupo cultural Gong celebra un nuevo y doble evento de cine: Preestreno de ‘El otro  lado de la realidad’ y presentación del libro ‘Gonzalo García-Pelayo. Rodar viviendo’.

El universo cultural Gong vuelve a Sevilla el próximo día 14 de septiembre con un doble evento sobre el cine de Gonzalo García Pelayo en el que tendrá lugar la presentación del libro ‘Gonzalo García-Pelayo. Rodar viviendo’ escrito por el crítico de cine José Manuel Cruz y el preestreno de de ‘El otro lado de la realidad’. Será a las 21.00 h. en el espacio escénico Platea Odeón del CC Plaza de Armas.

‘Gonzalo García-Pelayo. Rodar viviendo’ es un libro que explora el cine de Pelayo desde el estreno de Manuela en 1976 hasta la actualidad, incluyendo todos los films que han integrado la serie de “El año de las 10 + 1 películas” en los años 2021-2022. Gonzalo García-Pelayo acumula ya cinco décadas de trayectoria cinematográfica. Este ensayo ofrece una amplia perspectiva de toda su filmografía, exponiendo los principales temas que la misma aborda, descifrando sus principales claves y dando amplia información sobre todos los títulos que la integran. ‘Gonzalo García-Pelayo. Rodar viviendo’ proporcionará al lector que se acerque al libro un análisis exhaustivo de un director singular que, alejado siempre de cualquier moda o tendencia y siendo siempre fiel a su insobornable independencia, posee una obra única e irrepetible que sabe combinar, en sorprendente mezcla, lo ligero, lo popular y lo trascendente para terminar configurando una personalidad autoral que apenas tiene parangón con ninguna otra figura de la historia del cine.

Inmediatamente después tendrá lugar el preestreno de ‘El otro lado de la realidad’, décima película de las que integran en el proyecto 10+1, basada en el libro homónimo de Luisa G. García Grajalva. El film juega con las fronteras entre lo real y lo ilusorio, entre lo que vemos y lo que presentimos, entre lo que sentimos y lo que imaginamos, a través de las historias y sensaciones que el equipo del proyecto comparte con el espectador.

‘El otro lado de la realidad’, es un arriesgado ejercicio de metacine que comienza cuando el equipo se reúne para poner en común cómo se va a hacer la película. Durante esta discusión surgen varios debates filosóficos sobre la palabra y la imagen, la idea y la acción, y sobre cómo la imagen puede enaltecer la palabra, cuando la palabra, en este caso la de la autora del libro, ya lo dice todo. La sucesión aleatoria y fragmentaria de los relatos -filmados, animados digitalmente, ensayados, escuchados o leídos- se intercala con la discusión de equipo que involucra al espectador y le permite viajar a través de lo real y lo imaginario, difuminando las lindes entre lo uno y lo otro.

Entre el elenco de actores de la película que son los mismos que han participado en una u otra película del proyecto de las 10+1, resuena la voz de Charo López, actriz de la primera película de Gonzalo, ‘Manuela’ y narradora de uno de los relatos del film.

Trailer de la película:  https://www.youtube.com/watch?v=vUXSW5igCgs

Más info sobre ‘Gonzalo García Pelayo. Vivir rodando’: https://seriegongeditorial.com/gonzalo-garcia-pelayo-rodar-viviendo-jose-manuel-cruz/

 

Publicado en: 13/09/20232,9 min. de lectura578 palabrasCategorías: Cine, Libros

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

quince − 5 =