“Bruna” de Gonzalo García-Pelayo

Bruna foto artículo Cine Argentino Hoy


El BAFICI 2024 continúa en marcha estrenando films de todas partes del mundo. Pero no todo es la sección oficial, además existen otras muy interesantes como Retrospectivas del presente. Dentro de este marco tuvo su premier mundial el film “Bruna”, producción nacional dirigida por el realizador español Gonzalo García-Pelayo quien este año presenta ni más ni menos que siete películas dentro del festival, número que ya de por sí sorprende, pero más asombroso es que todas ellas fueron rodadas en el mismo año, junto a otras tres que no forman parte del certamen.

gonzalogarciapelayo.com 1

“Bruna”, protagonizada por Rocío López Ferreyra, Iván García-Pelayo, Juan José Vidal y Ramiro Sonzini, se centra en una joven actriz teatral quien luego de reencontrarse con su ex novio comienza a atravesar un periodo de mucha melancolía y decide transformar sus heridas en arte. Pero llevar su dolor a las tablas no será tarea fácil y los fantasmas del pasado se harán presentes.

gonzalogarciapelayo.com 2

García-Pelayo toma una historia sencilla y la transforma en un viaje complejo en donde la realidad y la ficción se entremezclan… literalmente. El film presenta momentos reales de la historia de vida de Rocío López Ferreyra y los ficciona tal como el personaje de Bruna lo hace en esta cinta. Un juego de representaciones una dentro de otra que logran fusionarse perfectamente y crean un trabajo con mucha personalidad.

gonzalogarciapelayo.com 3

El film emana nouvelle vague por todos lados, desde su primera escena en el café en la que Bruna se reencuentra con su ex, pasando por los pequeños raccords durante las escenas del casting para la obra de teatro que montará la protagonista, hasta las caminatas al lado del río con la cámara de frente acompañando la charla. Esto último también muy utilizado en la trilogía Before de Richard Linklater, especialmente en la segunda entrega, “Before Sunset” (Antes del atardecer, 2004), a la que refiere fuertemente incluso con el viaje en barco de Bruna y su actual novio por el Tigre.

gonzalogarciapelayo.com 4

Más allá de estos interesantes homenajes, García-Pelayo utiliza otros recursos que sorprenden durante el metraje, como la inclusión del título de la película con la historia ya avanzada o parte de los créditos casi a la mitad. Una deconstrucción no tan típica que si bien no cambian el eje de la historia le dan un toque distintivo. En definitiva, se trata de un trabajo que se va abriendo y cambiando poco a poco y termina sorprendiendo gratamente.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Gonzalo García-Pelayo
  • Guión: Rocío López Ferreyra, Iván García-Pelayo, Juan José Vidal, Ramiro Sonzini
  • Dirección de fotografía: Federico Jacobi
  • Montaje: Horacio Florentín
  • Sonido: Nahuel Reyes Sosa
  • Música: Mariana Astutti, Macabre
  • Intérpretes: Rocío López Ferreyra, Pablo Ragoni, Juan Bautista Fernandini, Nicolás Segonds, Eva Bianco
  • Producción: Pablo Piedras, Magdalena Schavelzon
  • Producción ejecutiva: Magdalena Schavelzon

Se trata de un trabajo que se va abriendo y cambiando poco a poco y termina sorprendiendo gratamente.

Publicado en: 22/04/20243,1 min. de lectura572 palabrasCategorías: Cine Argentina, Críticas, Festivales internacionales, Otro año diez más

¡Comparte este artículo!

Deja un comentario

19 + siete =