Niñas ¿Se ha hecho un diario de un rodaje en fb?
Gonzalo García Pelayo 22.06.2014
¿Se ha hecho un diario de un rodaje en fb? Por si acaso lo voy a hacer del rodaje de «Niñas«. Hoy no rodamos pero dentro de una hora tengo una reunión con Vanessa García-Pelayo, mi hija, alma, ayudante de dirección y de producción, guionista y actriz de la película para preparar la semana próxima. Además de que me gusta mucho su expresión obsérvese el perfecto arco que hace su cuello con mi hombro y el que hace el hombro de Paco Millán con mi cuello. Me siento felizmente encajado entre ambos.
Hoy lunes seguimos con el rodaje de «Niñas». Primero, grabación de voces en offs de las niñas recién llegadas y de Alicia y Julia que las esperamos hoy. Por la tarde, todas viendo tomas ya rodadas y sus reacciones (espero que risas), una conversación y durmiendo por la noche con unos globos iluminados que Rosa Avila, la abuela de todas, ha traido de América (efectos especiales baratitos). Recuerdos de «Cero de conducta».
Elena Piñango encontró este momento de Manuela, una de nuestras «Niñas». Postearé primeros planos de todas. La foto tiene un par de horas tan solo. No tengo preferidas pero la belleza de Manuela nos tiene a todos impresionados.
Pilar, que transmite su confianza, su bienestar de niña feliz (aunque todas parecen serlo y hablan de ello). Una seguridad sorprendente en su inteligencia y en su belleza. La foto también es de Elena, que hoy ha captado el aura de todas las «Niñas».
Paula es de una delicadeza como nunca vi. Tiene una capacidad para expresarse con sus gestos que envuelve en misterio cualquier mirada, cualquier asentimiento de su propia personalidad. Elena también captó el alma de una de nuestras «Niñas».
Julia llegó ayer, rodó cosas colectivas en «Niñas» y hoy lo hará ya en escenas personales hablando y tocando en el piano la música básica que acompañará varias escenas (trozo del Stabat mater de Bononcini). Elena La tomó así ayer. Su hermana Alicia es una de las que llamamos mayorcitas junto a Cristina y Marta.
Con Javier Garcia-Pelayo y José Enrique Izquierdo Boza he hecho todas las películas desde Vivir en Sevilla a Alegrías de Cadiz (cinco películas) Los tres estudiamos juntos en el mismo colegio aunque mi hermano enseguida deambuló por otras aulas. Javier se encarga de la producción y localizaciones y José Enrique creo que está haciendo su mejor foto conmigo en «Niñas» superando incluso a Rocío y José.
Acabamos de rodar esta secuencia de «Niñas» que no quieren dormir la siesta que les intentan imponer los mayores. Elena hizo la foto con la iluminación de José Enrique hace apenas 20 minutos. Diario del rodaje. Manuela y Julia en plano.
Sigo con «Niñas», las seis principales. Lydia, la más pequeña y de las más desenvuelta delante de la cámara. Tiene una risa muy llamativa y contagiosa como su personalidad. Niña, niña.
A la izquierda, Sofía, de las mayores de las seis pequeñas que canta a Scarlatti acompañada por su prima Alicia, ya adolescente y que forma parte del grupo que llamamos de las mayorcitas en «Niñas»
Las seis «Niñas» principales que tienen una prima más pequeña y cuatro más grandes. Lydia, Manuela, Sofía, Julia, Pilar y Paula se llaman (de izquierda a derecha en la foto). Nos tienen muy contentos.
Pilar toca el clarinete, el instrumento favorito de Mozart, para encantamiento de su hermana Manuela (hermana en la película) ambas hijas de Silvana Navas Guerrero que se llama igual, Silvana, que además tiene a dos hijas más que dibujan y hacen yoga (Alicia y Julia). Mañana rodamos con las cinco por la mañana temprano. El clarinete, de ébano, es el suyo y lo toca con convicción.
Silvana, madre de cuatro «Niñas» mientras la mayor hace yoga.
Ahora Julia acompaña a su hermana Alicia en los ejercicios matutinos de «Niñas».
A Cristina se le ha ocurrido añadir una gata pequeña a una escena de «Niñas» también pequeñas que rodamos después de comer.
Elsa tiene una niña y espera mellizos. Hoy se han incorporado al equipo y han empezado a rodar en «Niñas».
Casi todos (faltan cinco o seis actrices pequeñas) los componentes del equipo artístico y técnico de «Niñas». Elena Piñango nos hizo esta foto.
Un cámara, un director de fotografía y un productor, esta mañana temprano empezando la jornada de rodaje de «Niñas».
(Paco Millán, Jose José Enrique Izquierdo Boza, Javier Garcia-Pelayo)
Las «Niñas» enloquecieron hoy con la llegada de los niños. Aquí, Lydia con Manuel.
Así acabará «Niñas», con Alvaro y Manuel contemplados por todos los personajes de la película (y por los posibles espectadores). Lo rodamos hoy aunque no signifique final del rodaje. Costó un buen rato que los dos niños aceptaran sonreír al mismo tiempo como estaba especificado en su guión.
En la obra hay cuarenta segundos de baile de Vanessa que aquí ensaya observada por el segundo cámara Paco Millán. En «Niñas», hoy domingo, hubo mucho baile.
«Niñas» y más mayores bailando todas en un decorado magnífico donde hemos echado el día. Vanessa ayuda a las pequeñas Paula y Lydia, Virginia baila junto a Carmen. Unas sevillanas antiguas con maravillosas letras:
Rosa de pitiminí,
cuatro o cinco en un ramito
Cuatro o cinco en un ramito
Rosa de pitiminí
Ole, ole, ole, ole
Rosa de pitiminí
Cuatro o cinco en un ramito
Cuatro o cinco en un ramito
Se las tengo que poner
Ole, ole, ole, ole
Se las tengo que poner
A mi novio Manolito
Con el vele, vele, vele
Manojito de claveles
Que me dió a mi un sevillano
Qué bonito y qué bien huelen
Por la mañana temprano
Rosa Avila es la organizadora de la reunión familiar de «Niñas». Ella ha tenido seis hijas (Vanessa, Silvana, Candela, en la película) que hasta el momento le han dado once nietas y ahora espera conocer a sus dos nietos varones, mellizos, que acaba de tener su hija Elsa.
Virginia, que junto a su hermana Marta, llegó de Sevilla para incorporarse al rodaje de «Niñas» el viernes pasado. Baila con su prima Sofía (que llegó de Las Vegas), las dos mejores bailaoras de su edad dentro de la película.
Silvana bailó ayer en «Niñas» por sevillanas como en Alegrías de Cadiz bailaba por alegrías. Ella y Rosa Avila son las dos actrices profesionales que ya trabajaron conmigo antes y que lo siguen haciendo en esta película. Para la fiesta de ayer Vicente Monroy vino acertadamente vestido para estar en el ambiente.
El equipo de cámara al completo (José Enrique y Paco) saben bailar sevillanas con mucho estilo y se unieron a la fiesta, al final de la toma, bailando con Rosa y Vanessa. Mientras tanto, Javier, Rubén, Vicente y yo solamente miramos, sin saber bailar, como unos malages.