MÚSICA

50 (ó 60) años de psicodelia

Un recorrido desde “Las puertas de la percepción” a Castellar de la Frontera pasando por los Beach Boys

Por PEDRO INGELMO

…Gonzalo García Pelayo, ahora célebre por sus métodos matemáticos para destripar casinos. Fue el gran introductor del nuevo evangelio musical en el sur y, de ahí, con los primeros tripis pero sobre todo mucha grifa, lograr que el rock andaluz, con Triana al frente, se convirtiera, más adelante, cuando la psicodelia había mutado en un sonido como de una industria pesada llamado rock progresivo, en un fenómeno nacional. Empecemos por Sevilla por tanto. El barrio de Santa Clara es donde residen los marines de Morón a finales de los 60 y ocurre un  hecho parecido al de Rota, que convierte a la población autóctona en la más versada en rock and roll de toda la geografía. De allí sale la materia prima, los discos del otro lado del charco. El otro enclave es Los Remedios, donde se encuentra Dom Gonzalo, el pub de Gonzalo García Pelayo, donde se dan cita desde Felipe González y Manuel Chaves a Gualberto y Julio Matito, músicos de la época asiduos de Santa Clara que buscan emociones fuertes, el origen de Smash, los que parieron el gran hit psicodélico-folclórico, o algo parecido, patrio, El garrotín. También empieza a aparecer por allí un joven Silvio. Pero de todo esto lo más es , eh, ¿quién pensaría que se podría incluir a Manuel Chaves en una historia de la psicodelia española? Ya han visto, con calzador se puede.

Felipe González, según recuerda García Pelayo, era el abogado del Dom Gonzalo, que siempre  tenía problemas. “En Sevilla, en 1967, monto Don Gonzalo, un club musical. Mi abogado es Felipe González. Tenía un despacho laboralista, venía a tomarse copas al club… El club concita interés entre la gente de la música, del grifoteo y tal. Poníamos a Hendrix, a Cream…”. En Vivir en Gonzalo, el documental sobre García Pelayo rodado por el gaditano Luis García Gil y Pepe Freire, aparece Rosa Ávila, que se uniría al clan Pelayo, y recuerda que “nuestros padres nos alertaban de un bar que había en Los Remedios donde metían cosas a las niñas en la bebida…” El bar lo cierra la policía en 1970, pero la semilla ya se ha sembrado…


Según Javier García Pelayo en sus escritos: Dom Gonzalo pasó de centro de reunión a “foco de opinión”. Allí tenían reuniones los de “la foto de la tortilla”. Trabajaban y se reunían gente del PC, mods, rockers, los americanos dándole color y los  músicos. En este ambiente y a ritmo de R&B, con Otis ReddingAretha FranklinCarla ThomasJames Brown y demás, empecé nuevas amistades….

Filmación en Súper 8 de Gonzalo García Pelayo de la actuación de Smash en 1968 en Dom Gonzalo. Hemos añadido el sonido de “Scouting”, cara A de uno de sus primeros singles. El montaje es de Jorge Muñoz. El peque que aparece es Iván, hijo de Gonzalo y Tessy.

Formación original de Gong –con Silvio y Mane– actuando en Dom Gonzalo, 1968. Rodado en Súper 8 por Gonzalo García Pelayo. Se le ha añadido “Love Me Baby”. Montaje de Jorge Muñoz.

Caja de cerillas de Dom Gonzalo

Vivir en Gonzalo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies