Trabajo de amor ganado, Jordi Costa

20.05.2016

El mejor comentario crítico de todas mis diez películas en el momento más oportuno (hoy se estrena “Todo es de color” en Madrid y Barcelona en los cines Golem y Meliès). La escribe Jordi Costa nada menos que en el País. Se la envío y dedico a Juani Navarro Filgueras, quien mejor representa el sorprendente término “transubstanciación” que aparece en el texto:

El territorio de la utopía contracultural que encarnó Triana, es revivida y transubstanciada en viva materia cinematográfica por dos tipos que conocieron bien al grupo.
Como sugiere un personaje de esta película libre, desaforada y radical, el barrio de Triana encarna algo así como el Otro Lado de Sevilla: el espacio de lo verdadero, lo espiritual y lo elevado. Y, se podría añadir, también el espacio de lo posible (y lo imposible): el territorio de la utopía contracultural que encarnó la formación roquera homónima que aquí -en esta película que no es documental nostálgico, ni biopic, ni tampoco remembranza de una ausencia, sino festivo ritual de transmisión de una sensibilidad y una manera de estar en el mundo de una generación a otra- es revivida y transubstanciada en viva materia cinematográfica por dos tipos que la conocieron bien (y contribuyeron a forjarla); los hermanos Javier y Gonzalo García Pelayo.
El primero, que en la película explora a fondo su vena corsaria y su inmenso carisma como actor natural, fue su mánager. Gonzalo, que ha pasado de ser el secreto mejor guardado del cine español de la Transición a ejercer de infatigable forajido de la imagen en tiempos de Otro Cine Español, fue su productor.
Aunque empiece con un planto funerario, Todo es de color adopta la forma de una celebración colectiva. El espectacular plano secuencia, rodado con un dron, que parte, a ras de suelo, de la entrada del cementerio para alzar el vuelo y seguir a un grupo de motoristas convencidos de que la libertad no es su destino, sino su camino, bien podría ser uno de los arranques más enérgicos y absorbentes que ha dado el cine español de este año. La posterior interpretación coral de Tu frialdad marca la cumbre expresiva de una película que no deja de tomar decisiones entre lo discutible y lo pintoresco -algunas notas de humor-, pero que resulta irrebatible en su condición de trabajo de amor ganado.

http://es.thefreedictionary.com/transustanciaci%C3%B3n
http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1463657711_905114.html
http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1430839651_650938.html
http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1457539482_087810.html
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1789595784603672&id=1707259156170669&ref=notif&notif_t=like&notif_id=1463726059537931

Gonzalo y Javier