Televisión

“I giorni dell´arcobaleno”

PREMIOS BONOBO 2016

Por Orlando D. Drago:

I giorni de dell’arcobaleno: Apuntes de un pornógrafo tímido.
Se trata de una apreciación personal, pero para mí GGP en público transmite dos sensaciones: timidez y una extrema educación. En este corto de sexo explícito rompe con su timidez, pero no con lo de sus exquisitas maneras.
Es el primer trabajo suyo que conozco en el que él aparece personalmente. Incluso habla. Pone su voz en off para comentar la trastienda de su proyecto de corto sicalíptico. Y es significativo que desde un primer momento nos informe que ha elegido a dos personas que, aunque se dedican profesionalmente a esta actividad, ya son pareja entre sí. Es decir, que ha preferido que existiera un vínculo emocional previo entre ellos. Aunque esto no es esencial en el tipo de cine que supuestamente se va a hacer. Con esto GGP ya transforma el principio del cine pornográfico más primitivo, que se trata de una mera exhibición sexual sin implicaciones emocionales, a otro cine emotivo sexual, ya que la pareja es real, no eventual. Con lo que nos transforma la categoría de espectadores de pornografía a espías de una intimidad consentida. Aunque por otro lado, muy pudoroso, él se retira en el momento en el que se va a consumar el coito. Convirtiendo el acto cinematográfico en una inacción taoísta. Provoca el hecho, pero dejando fluir la performance sin intervenir en ella directamente.


Entrevistan a Gonzalo sobre el corto (haz clic en la imagen para ver la entrevista):

entrevista-i-giorni-dellarcobaleno


Haz clic en la imagen para ver “I giorni dell´arcobaleno”:

enlace-i-giorni-dellarcobaleno


 Tres Caminos al Rocío

“Vivir Cada día”

 En 1986, Gonzalo rueda para el espacio “Vivir cada día” un corto, “Tres caminos al Rocío”,  que trata de las peregrinación de invierno por los caminos de Sevilla, Sanlúcar de Barrameda y Huelva y en cuyo rodaje conocíó a Carmen Barroso Rubio, madre de su último hijo, Pablo.

Por Rubén García López:

TRES CAMINOS AL ROCÍO, recorrido intimista, invernal del camino, centrado en el sentir de tres pequeños grupos de peregrinos hacia esa Virgen del Rocío sin la que no pueden vivir, permite comprender el Rocío mejor que muchas otras películas, y ahonda justo en ese punto en que Ruiz Vergara no puede entrar: cómo el Rocío anida en los corazones de ciertas personas. El rociero será mejor rociero tras ver la película, los demás veremos acrecentado nuestro horror, pero también nuestro conocimiento: seremos mejores anti-rocieros. Lo importante no es si asentimos o no a la ideología de una obra, sino si tal obra nos permite comprender, conocer, ver. De otro modo: a lo que hay que asentir o no es a la forma.
Es una película que mira a los rostros de quienes hablan, que los escucha, que no inunda cada imagen en una informe trapacería de planos disimulada por un forzado séquito de sevillanas. De hecho, en el propio camino se escribe una, que acaba siendo de la más emocionantes escuchadas en el cine español (no me gustan las sevillanas, pero en esta película me gustan todas). Allá donde ROCÍO Y JOSÉ solo tenía discurso (y su consiguiente orden, muy bien explicado por Paulino Viota en su presentación), TRES CAMINOS AL ROCÍO tiene además imagen, mirada, y con miradas termina. Y con una que, nada menos, da la clave de todo el cine de Pelayo. Y no sólo eso.



ABCsevilla

Ir al Rocío en invierno

Tres caminos al Rocío, Vivir Cada dia, Gonzalo Garcia Pelayo


Premiado el espacio “Tres Caminos al Rocío” de “Vivir Cada día”

Tres caminos al Rocío, Vivir Cada dia, Gonzalo Garcia Pelayo

Vivir cada Dia Tres caminos al Rocio de Gonzalo García Pelayo


Memoria sin ira

“Vivir Cada día”

“Memoria sin ira” (Gonzalo Garcia Pelayo, 1987). El material televisivo de García-Pelayo, una vez más se demuestra más valioso aún que algunos de sus largometrajes. Esta no se cuenta entre sus obras mayores (como sí hacen “Tres caminos al Rocío” y “Veinte mil semanales”) pero su plano inicial (el de la foto), la relación música/familia/comuna/política, o el modo en que la historia de Jarcha es convertida en una pregunta lanzada al interior de la España pesoísta del momento (me niego a decir “socialista” porque no es el caso) la dan un lugar más que estimable. Y teniendo en cuenta que, además, entiendo que García-Pelayo no era muy fan del grupo. Por Rubén García López

ABC Vivir cada dia, Jarcha, de Gonzalo García Pelayo


 Veinte mil semanales

Delirios de amor


Veinte mil semanales, delirios de amor RTVE de Gonzalo García Pelayo

‘Delirios de amor’, la serie más bizarra y transgresora de la televisión de los 80

RTVE 25.08.2014

En la década de los ochenta las series españolas vivieron su primera época dorada, y prueba de ello son algunas de las ficciones que ha rescatado RTVE.es a lo largo de este verano, entre las que encontramos superproducciones como La huella del crimenBrigada CentralLa mujer de tu vida o Anillos de oro.

Entre todas esas series encontramos la joya de la corona: Delirios de amor, una apuesta transgresora, vanguardista, bizarra, underground… cualquier adjetivo se queda corto al describir esta ficción en la que 13 artistas dirigen historias de amor disparatadas en un entorno urbano, con todo el sabor de la movida madrileña y en el que el sexo y las drogas aparecen sin tapujos.

Estrenada en 1989, la serie está basada en el filme homónimo de Antonio González-Vigil, que tres años antes había sido todo un éxito en las salas de cine españolas. El propio González-Vigil capitaneó la serie y dirigió uno de sus capítulos, “El último pasodoble”.

El regreso de Zulueta diez años después de ‘Arrebato’

La serie Delirios de amor consta de 13 capítulos independientes, cada uno dirigido, protagonizado y escrito por un equipo distinto. Entre los directores de sus capítulos encontramos nombres como el actor Imanol Arias, el ilustrador Ceesepe, Luis Eduardo Aute… E incluso a Iván Zulueta, que desde Arrebato (1979) no había vuelto a ponerse detrás de la cámara. El resultado fue el capítulo “Párpados” (juego de palabras de “Par pa dos”), en el que plasma todo el universo Zulueta, con guiones chocantes, distorsión de la realidad, confusión con los sueños, todo ello con la Gran Vía de finales de los 80 como telón de fondo.

Con un presupuesto de 500 millones de pesetas, la serie consiguió reunir a actores como Emma Suárez, Mario Gas, Pastora Vega, Fernando Guillén, Vicky Peña, Alejandra Greppi, Kiti Mánver y Rossi de Palma, entre muchos otros.

Capítulos de ‘Delirios de amor”

1. “María de las noches“: dirigido por Emma Cohen y protagonizado por Carmen Balagué, Gabriel Garbisu, Francesc Orella y Vicky Peña.

2. “Veinte mil semanales“: dirigido por G. García-Pelayo y protagonizado por Abel Folk, Alejandra Grepi y Núria Hosta.

3. “Soleá“: dirigido por Félix Rotaeta y protagonizado por Mario Gas, Emma Suárez y Walter Vidarte.

4. “El gran amor de Max Coyote“: dirigido por Javier Memba, protagonizado por Carlos Bravo y Cyra Toledo.

5. “Kiki“: dirigido por Adolfo Arrieta y protagonizado por Xavier Grandès y Clara Sanchís.

6. “Es solo un juego“: dirigido por Antoni Capellá y protagonizado por Lourdes Ferriol y Luis Suárez.

7. “Amor y oportunidades“: dirigido por Moncho Alpuente y protagonizado por Ángel de Andrés y Kiti Mánver.

8. “El último pasodoble“: dirigido por Antonio González-Vigil y protagonizado por Cristina Higueras y Ovidi Montllor.

9. “El eterno adolescente“: dirigido por Ceesepe y protagonizado por Rossy de Palma, Lola Baldrich, El Gran Wyoming y Pedro Almodóvar.

10. “Un instante en tu piel“: dirigido por Imanol Arias y protagonizado por Isabel Ampudia, Fernando Guillén, Gustavo Pérez de Ayala y Pastora Vega.

11. “El escritor de escritores“: dirigido por Eva Lesmes y protagonizado por Manuel de Blas y Ana Gracia.

12. “La pupila del éxtasis“: dirigido por Luis Eduardo Aute y protagonizado por Laura Bayonas y Ceesepe.

13. “Párpados“: dirigido por Iván Zulueta, protagonizado por Eusebio Poncela y Marisa Paredes

Veinte mil semanales

 

 

 

ABC logo-abc

Veinte Mil Semanales Gonzalo Garcia Pelayo Delirios de amor RTVE


VEinte mil semanales, Gonzalo García Pelayo, Delirios de Amor, ABC

VeinteMil ABC2


El País

Termina la grabación de la serie ‘Delirios de amor’

Por LUIS MAZARRASA Madrid 13 ABR 1989


PENSIÓN EL PATIO


Con la aparición de Canal Sur en 1989, García Pelayo volvió a colocarse tras las cámaras con una serie muy cuestionada, ‘Pensión el Patio’, que no recibió precisamente buenas alabanzas, aunque en gran parte iban dirigidas a los responsables de Canal Sur en sus primeros pasos.

Escrito por Miguel Olid, Publicado el Jueves, 15 Noviembre 2012


Ensayo de los protagonistas de Pensión el Patio, Gonzalo Garcia Pelayo para Canal Sur 1989
Mariana Cornejo, Emilio Segura y Federico Rivelott

1989. 1 de marzo. Comienza “Pensión el patio” la primera comedia de Canal sur.

Recordamos a sus protagonistas: Paco el dueño de la pensión (Emilio Segura) y su esposa María la cocinera (Mariana Cornejo), su hija Amparo (Rosa Ávila) y su novio Roberto, Modesto el cuñado, las sobrinas Lucrecia y Remedios, la cupletista Engracia (Charo Reina) y su novio boxeador, y los huéspedes José y Manuel, hermanos y cómicos de profesión (César y Jorge Cadaval “Los Morancos”) más tarde fueron tomaron la alternativa El dúo Sacapuntas.

Guión y locución Agustín Embuena, dirige Gonzalo García Pelayo.


Escenas de Pensión el Patio


LA HORA DE JOSÉ MANUEL SOTO


1990 inicia una nueva etapa en Canal Sur con un programa de variedades junto al artista del que fue manager José Manuel Soto como presentador.


Gonzalo Garcia Pelayo, La hora de Jose Manuel Soto Canal SurCANAL SUR LA HORA DE JOSE MANUEL SOTO GONZALO GARCIA PELAYO


 

Muchos artistas pasaron por el programa pero uno de los que la familia disfrutó con gusto fue Billy Preston:

Billy Preston Billy Preston Billy Preston Billy Preston

 


Vídeos de La Hora de José Manuel Soto

 


Verde, verde


A la par que La Hora de José Manuel Soto, Gonzalo producía otro programa para Canal Sur”Verde, verde”, esta vez los protagonistas eran los niños que concursaban y se divertían con un grillo verde interpretado por Federico Rivelott, que ya trabajó con Gonzalo en Pensión El Patio.

Verde, verde, Federico Rivelott y Vanessa García-Pelayo programa de Canal Sur dirigido por Gonzalo García PelayoVerde, verde, Federico Rivelott y Vanessa García-Pelayo programa de Canal Sur dirigido por Gonzalo García Pelayo

Grillo guitarrista programa Verde Verde de Canal Sur dirigido por Gonzalo García Pelayo


Vivir en Gonzalo

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies