Para desanimar a los que ha animado Fernando Ganzo

Fernando Ganzo es uno de los de la Revista Lumière responsable de todo lo que está ocurriendo con mi cine, arenga:

«Il faut absolument y aller, si vous voulez découvrir l’un des plus grands secrets de l’histoire du cinéma espagnol, un cinéaste indispensable. La vie ? Oui!
«Debes ir, si quieres descubrir uno de los secretos más grandes en la historia del cine español, un cineasta indispensable. ¿La vida? ¡ Sí!»

Para desanimar a los que ha animado Fernando Ganzo.

CRÍTICAS MALAS (está extraído lo peor, algunas ponen algo bien, no mucho) del estreno de Manuela en 1976: Cuadernos (creo que para el diálogo) decía brevemente: «No es ya época de andaluzas telúricas, presentadas como fuente, aire, sol, arroyuelo y caderas tristes. Reciedumbre de manual y Charo López tendiendo ropa manteniendo una pinza entre los dientes en una peliculilla ínfima.»

Maruja Torres en Por favor: …los efluvios lírico-machistas con que García-Pelayo, director, y Manuel Halcon, novelista, nos obsequian. Manuela, pastiche andalucista que merecería figurar en las filas del cine surrealista involuntario, se dedica a glorificar la imagen de la abnegada fregona… Manuela, película y personaje, son en definitiva un coñazo de muchísimo cuidado…

Juan Antonio, en el Adelanto de Salamanca: «… Porque resulta que este caballero no debe tener ni idea de lo que es una película…Alarga hasta lo indecible escenas inútiles y se muestra incapaz de sintetizar mínimamente el tratamiento del conjunto… Y cuando no sabe como enganchar una secuencia con otra (que es lo más frecuente) recurre al truco: panorámicas o travellings interminables sobre objetos no significativos (árboles, riegos por aspersión, etc.) y música, maestro… copletas, vulgarizaciones modernizadas del cante jondo, piececillas de consumo fácil y adulterado…

Periódico de Cáceres: Manuela, el engendro de García-Pelayo nos parece uno de los peores errores del cine español de los últimos tiempos…

Pedro Crespo en Abc:… nos cuenta en palabras la película: no la vemos… se hurta la acción en suma… mientras todo aparece como congelado, sin vida…

Alfonso Sánchez en Informaciones: …El drama de Manuela no está contado en imágenes… Falta una construcción cinematográfica que nos permita «ver» lo que sucede y que solo «oímos»… desdeñando el talento interpretativo de Charo López, que con otro realizador quizá habría creado un personaje fascinante.

GJS en el Diario Ideal: …con el fallo garrafal por parte del director de no envejecerla a medida que avanza la acción. Pasan dieciocho años sobre los demás, con excepción de la singular Manuela, tan fresca y lozana al final como al principio…

Carlos Álvarez en El Alcázar: …Su primer y capital error ha sido la inclusión de más de una veintena de canciones y piezas musicales… De tal modo es así que, frecuentemente, da la impresión que estamos asistiendo a un programa musical televisivo al que se le ha dado una ligera anécdota argumental para unir entre sí los distintos números… dichos, además de un modo recitativo y distanciado que, no por buscado a propósito, es menos inconveniente e irreal…

TH en El Europeo:… los personajes son de cartón-piedra y parecen sacados de un folletín de cinco céntimos… En fin, un fallo absoluto del que apenas se salva la interpretación de Charo López y una posible buena intención. Poco más.

Ruiz de Villalobos en el diario de Barcelona: …García-Pelayo deja muy al descubierto su elemental conocimiento del lenguaje cinematográfico, al utilizar una planificación muy deficiente y un montaje aún más pobre…

María Gorgues en Mundo Diario: …Manuela, símbolo de vitalidad y pasión, está completamente desprovista de vida… una deficiente dirección de actores ha malogrado las múltiples posibilidades y matices de Charo López. Los larguísimos, casi eternos, planos de Manuela, del campo andaluz, de la choza, crean un metalenguaje cinematográfico que obliga al espectador a un voyeurismo impenitente…

En el hit-parade de la crítica, cuya máxima calificación era 4 estrellas (Muy buena) y mínima 1 (Mala) todos los críticos (de Abc, Ya, Pueblo, Informaciones y Cambio16) valoraban Manuela con 2 estrellas (Regular) menos Diego Galán y Fernando Lara que en la revista Triunfo daban una sola estrella. Ellos mismos daban 4 a La naranja mecánica y 2 a Tommy.

En esa línea, la revista Blanco y negro daba lo máximo, 10, a La naranja mecánica, 8 a Tommy y 6 a Manuela.

Publicado en: 07/10/20153,9 min. de lectura775 palabrasCategorías: Cine

¡Comparte este artículo!