Para desanimar a los que ha animado Fernando Ganzo

Fernando Ganzo es uno de los de la Revista Lumière responsable de todo lo que está ocurriendo con mi cine, arenga:

Il faut absolument y aller, si vous voulez découvrir l’un des plus grands secrets de l’histoire du cinéma espagnol, un cinéaste indispensable. La vie ? Oui !
Debe ir, si quieres descubrir uno de los secretos más grandes en la historia del cine español, un cineasta indispensable. ¿La vida? ¡ Sí!

Para desanimar a los que ha animado Fernando Ganzo. CRÍTICAS MALAS (está extraído lo peor, algunas ponen algo bien, no mucho) del estreno de Manuela en 1976:
Cuadernos (creo que para el diálogo) decía brevemente: No es ya época de andaluzas telúricas, presentadas como fuente, aire, sol, arroyuelo y caderas tristes. Reciedumbre de manual y Charo López tendiendo ropa manteniendo una pinza entre los dientes en una peliculilla ínfima.

Maruja Torres en Por favor: …los efluvios lírico-machistas con que García-Pelayo, director, y Manuel Halcon, novelista, nos obsequian. Manuela, pastiche andalucista que merecería figurar en las filas del cine surrealista involuntario, se dedica a glorificar la imagen de la abnegada fregona…Manuela, película y personaje, son en definitiva un coñazo de muchísimo cuidado…

Juan Antonio, en el Adelanto de Salamanca: …Porque resulta que este caballero no debe tener ni idea de lo que es una película…Alarga hasta lo indecible escenas inútiles y se muestra incapaz de sintetizar mínimamente el tratamiento del conjunto…Y cuando no sabe como enganchar una secuencia con otra (que es lo más frecuente) recurre al truco: panorámicas o travellings interminables sobre objetos no significativos (árboles, riegos por aspersión etc) y música, maestro…copletas, vulgarizaciones modernizadas del cante jondo, piececillas de consumo fácil y adulterado…

Periódico de Cáceres: Manuela, el engendro de García Pelayo nos parece uno de los peores errores del cine español de los últimos tiempos…

Pedro Crespo en Abc: …nos cuenta en palabras la película: no la vemos…se hurta la acción en suma…mientras todo aparece como congelado, sin vida…

Alfonso Sánchez en Informaciones: …El drama de Manuela no está contado en imágenes…Falta una construcción cinematográfica que nos permita “ver” lo que sucede y que solo “oimos”…desdeñando el talento interpretativo de Charo López, que con otro realizador quizá habría creado un personaje fascinante.

GJS en el Diario Ideal: …con el fallo garrafal por parte del director de no envejecerla a medida que avanza la acción. Pasan dieciocho años sobre los demás con excepción de la singular Manuela tan fresca y lozana al final como al principio…

Carlos Alvarez en El Alcazar: …Su primer y capital error ha sido la inclusión de más de una veintena de canciones y piezas musicales…De tal modo es así que, frecuentemente, da la impresión que estamos asistiendo a un programa musical televisivo al que se le ha dado una ligera anécdota argumental para unir entre sí los distintos números…dichos además de un modo recitativo y distanciado que, no por buscado a propósito, es menos invconveniente e irreal…

TH en El Europeo: …Los personajes son de cartón-piedra y parecen sacados de un folletín de cinco céntimos…En fin, un fallo absoluto del que apenas se salva la interpretación de Charo López y una posible buena intención. Poco más.

Ruiz de Villalobos en el diario de Barcelona: …García Pelayo deja muy al descubierto su elemental conocimiento del lenguaje cinematográfico, al utilizar una planificación muy deficiente y un montaje aún más pobre…

María Gorgues en Mundo Diario: …Manuela, símbolo de vitalidad y pasión, está completamente desprovista de vida… una deficiente dirección de actores ha malogrado las múltiples posibilidades y matices de Charo López. Los larguísimos, casi eternos, planos de Manuela, del campo andaluz, de la choza, crean un metalenguaje cinematográfico que obliga al espectador a un voyeurismo impenitente…

En el hit-parade de la crítica cuya máxima calificación era 4 estrellas (Muy buena) y mínima 1 (Mala) todos los críticos ( de Abc, Ya, Pueblo, Informaciones y Cambio16) valoraban Manuela con 2 estrellas (Regular) menos Diego Galán y Fernando Lara que en la revista Triunfo daban una sólo estrella. Ellos mismo daban 4 a La naranja mecánica y 2 a Tommy.
En esa línea la revista Blanco y negro daba lo máximo, 10, a La naranja mecánica, 8 a Tommy y 6 a Manuela.