La película, la delicatessen

Gonzalo García Pelayo 06.03.2014

Delicatessen Alegrais de Cádiz de Gonzalo García Pelayo

La película es la de Scorsese, la delicatessen es Alegrías de Cadiz. Acompañantes de prestigio (¿de calidad?) en esta página de escenas motivantes en la revista en papel de Fotogramas de marzo:
“El retorno a la realización de Gonzalo García-Pelayo (autor de Corridas de alegrías) está lleno de sensualidad. Y es un homenaje a la mujer, como Patricia Galindo, en la imagen, con el protagonista del film, Jeri Iglesias”
comentario amigo (¿Pere Vall?) Por cierto la imagen de DiCaprio recuerda algo a la de nuestros capirotes de camarones, con más malage.

La Lava en los Labios

Gonzalo García Pelayo 02.03.2014

Jordi Costa y el elenco de la Lava en los Labios

Mañana lunes 3 de marzo a las 12 de la mañana “LA LAVA EN LOS LABIOS”, que es una película dirigida al inconsciente, dejará de estar disponible online (el elenco y Jordi Costa):

¿Cual es la película que más llama al inconsciente de las de Hitchcock?: LOS PÁJAROS (y Vértigo)
¿Y de Buñuel?: TODAS (Abismos de pasión, Tristana, Archibaldo…)
¿Y de Rossellini?: STROMBOLI
¿y de Kubrick?: NINGUNA (por más que lo intentó).
¿Y de Truffaut?: LA HABITACIÓN VERDE.
¿y de Rohmer?: MI NOCHE CON MAUD
¿y de Almodovar?: LA PIEL QUE HABITO
¿y de Fellini?: AMARCORD, ROMA, varias.
¿cine americano?: BOETTICHER, RAY (LAS EVERGLADES), VON STERNBERG, LA NOCHE DEL CAZADOR
¿en cuales es la intención básica?: EL AÑO PASADO EN MARIENBAD, LA LAVA EN LOS LABIOS, EMBRUJO, ARREBATO, todo VAL DEL OMAR
¿dónde es casi imposible encontrar esa llamada al inconsciente?: EN LOS PERIÓDICOS, EN FACE BOOK, EN EL BOE, EN MADRID
¿dónde siempre?: COÑOS, VOLCANES, TOROS, PÁJAROS
¿es característica esencial de que cines?: ESPAÑOL (subterráneo) y MEJICANO
aunque es virtud prioritaria del cine (suma de imágenes y sonidos) ¿dónde se encuentra en otras disciplinas?: CUMBRES BORRASCOSAS, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, UN JARDÍN ABANDONADO POR LOS PÁJAROS, SEMANA SANTA, EL IMPRESIONISMO, CONRAD, CORALES, RAFAEL DE LEÓN, LA ELECTRICIDAD AULLA EN LOS HUESOS DE SU CARA, AGUJETAS, GAUDÍ, TABERNAS TAURINAS, TRISTÁN E ISOLDA, POETA EN NUEVA YORK, EL AMOR BRUJO, INIESTA, VALLE INCLÁN, EL PÁJARO BLANCO ECHÓ A VOLAR…

Si te crees la muy discutibles opiniones hasta aquí vertidas no dejes de ver LA LAVA EN LOS LABIOS (con la angustia añadida de que ya la quitan):

Estrategias de Tenis

Gonzalo García Pelayo 20.02.2014

Tenis

Estoy probando una estrategia de tenis. Si gano 8 de cada nueve apuestas estaría empatado. Desde ayer he jugado 27 partidos y he ganado todos (poco dinero ya que juego para ganar algo más de un euro por ganancia, de prueba). La posibilidad que sólo sea por suerte es del 4.16%, es decir por debajo del límite blando. Para estar seguro tendría que ganar otros 13 partidos más que se jugarán hoy. Por ahora apunta bien. Veremos.

Paco de Lucía

Gonzalo García Pelayo 26.02.2014

Paco de Lucia

“Oye el disco pero sobre todo la rumba que hay al final” me aconsejó Jesús Quintero que entonces era su manager. Lo escuché y me reuní con Moncho Alpuente y Carlos Tena, mis dos jefes en programas de televisión y de radio. Lo escucharon y decidimos que promocionar esa rumba sería el objetivo de esos programas en los próximos meses intentando mostrar a la audiencia algo español y de igual o mayor calidad artística instrumental que la que tenían otros músicos anglosajones que también venerábamos.
Más tarde la compañía editó un single de promoción con la rumba a pesar de su longitud poco habitual en un sencillo.
De mi época de radio y tv es el lanzamiento más logrado de lo que intenté con la música española no producida por mí. fue un gran éxito, el primero de un instrumental flamenco en nuestro país y el mundo entero.
Después de “Entre dos agua” tuve mucho que ver con el mundo que rodeaba a Paco. Benito Moreno, con quien grabé varios discos y la canción de “Vivir en Sevilla” le dedicó estos versos, que creo inéditos y que decían más o menos:
¿Qué no pica el Paco?
Anda niño Paco pica un taco.
Máximo Moreno, su hermano y portadista de los discos de Triana y de muchos otros que hicimos juntos le hizo una fantástico dibujo para el disco sobre Falla que está en la foto. Lo veía trabajar a diario.
Con Paco coincidí en la grabación de “Calle Real” de Camarón. Yo era director artístico de la compañía y Paco guitarrista y dirigía la producción del disco. Estuve con ellos varias veces en el estudio metiéndoles algo de prisa para acabar la grabación y no nos saliéramos de las fechas idóneas para su edición.
Hoy pensaba hablar de otras cosas pero me encuentro con la noticia y veo que Paco nació el mismo año que yo pero era meses más jóven.

Paco de Lucía de Máximo Moreno

Enorme conmoción en todo el país con la muerte de PACO DE LUCÍA. Aquí, joven y feliz. Antonio Gómez escribe sobre él en su bloghttp://aplomez.blogspot.com.es/…/paco-de-lucia-nuestra-musi…confirmando el gran apoyo de Carlos Tena y su equipo al lanzamiento de Paco: “operación de promoción que fue activamente apoyada, quiero recordarlo aquí, en “Para vosotros, jóvenes”, el programa diario que dirigía en Radio Nacional Carlos Tena y en el que yo colaboraba, junto a Adrián Vogel, Gonzalo García Pelayo, Jorge de Antón, Julio Palacios, Aurora de Andrés y tantos amigos.” También se coordinó Mocho Alpuente con su “Mundo pop” y se creó un artista de alcance mundial. Sigo destacando el papel crucial de Jesús Quintero (el Loco de la Colina) con su visión del potencial de Paco y por supuesto el gran nivel del artista del que Antonio Gómez hace probablemente la primera crítica en el blog mencionado. Hace 40 años que Paco nos conmovió a todos.

Azahar y Vivir en Sevilla

Gonzalo García Pelayo 24.02.2014

Portada Azahar de Gonzalo García Pelayo

Este fin de semana “Vivir en Sevilla” ha pasado de las 200.000 visitas en youtube

Azahar, el grupo de Jorge Flaco Barral, pone música en el momento cumbre (1 hora 40 minutos 20 segundos) con un tema de su disco “Elixir”.
Grabé con muchos grupos de rock, además de con Azahar estuve en los estudios en las producciones de Smash, Gualberto, Granada, Triana , Goma, Alfredo Carrión, Azabache, Eduardo Bort, Albatros, Ibio, Música Electrónica Libre, Tilburi, Pau Riba, Burning, 40 Años De Rock, Volumen, Indiana, The Moon, Alameda, Medina Azahara, Cai, Rh+ con Javier Vargas, Cánovas Adolfo Rodrigo y José María Guzman, Alarma!, Manolo Tena, Trúpita, Miguel Ríos (sólo coordiné un disco), Zaguán, Lejos de Allí, Barra Libre (con Silvio y Miguel Ángel Iglesias)…


El tema de Azahar:

FOTOS CON HISTORIA….

Fotos con historia Gonzalo García Pelayo, Fernando Lucini, Fernando Arduan y Flaco Barral
Foto de Nieves Corcoles Marisela

A la derecha Jorge Flaco Barral, músico y compositor del grupo Azahar que tienen el momento cumbre de “Vivir en Sevilla”, a la izquierda Fernando Arduan idem de Alegrías de Cadiz. Foto que me envía Fernando Fernando Gonzalez Lucini (a mi derecha) de su conocido blog Cantemos como quien respira: http://fernandolucini.blogspot.com.es/…/fotos-con-historia-…
El hace un magnífico comentario y recuerda las conexiones de los músicos con dos de mis películas.

Smash

Portada Smash de Gonzalo García Pelayo

Primera crítica que leo sobre Smash, mi primer trabajo en el rock, antes de los cantautores y del flamenco:
“En otoño de ese mismo año sale a la venta el primer LP del grupo, bautizado como “Glorieta de los Lotos”, nombre de la plaza que se encuentra dentro del sevillano parque de María Luisa. Un disco revolucionario para la época donde se podía encontrar un blues añejo bien llevado en ‘Light Blood, Dark Bleeding’ o en ‘Free As The Green Little Men’, que servidor bautizaría como ‘Blues del Delta del Guadalquivir’.
La psicodelia y experimentación llega con ‘Forever Walking’, tema que abre el disco y con ‘Ottenos’, melodía invertida que si escuchamos de la manera correcta podremos apreciar un precioso y delicado pasaje interpretado por guitarra, violín y las voces del grupo a coro.
Cabe destacar, sin duda, ‘Nazarin Again’, una canción que podía haber firmado el propio Bob Dylan o el curioso aire barroco que desprende el corte que da título al disco. El tema pop del álbum se lo lleva ‘Love Millonaire’, de nuevo con las voces a coro y una brillante guitarra marcando el ritmo. Las partes más contundentes del álbum corren a cargo de ‘Sitting on the Truth’, con la desgarrada voz de Julio Matito y la zeppeliana ‘Rock and Roll’, con un resultado final bastante curioso y sorprendente, mitad canción, mitad ensayo”.
CHARLY HERNÁNDEZ.
“Recuerdo alguna que otra anécdota en este disco: Estábamos ensayando en el estudio fuera de las horas de grabar, y sin que lo supiésemos grabaron –fue una idea de Gonzalo–, en un principio no nos hizo mucha gracia, aunque no nos opusimos de manera tajante a que se quedara en el disco… después le dio al LP un cierto toque de peculiaridad. La canción ‘Julio Nazarín again’ se montó en el estudio, Henrik tocó en esta canción el bajo y el violín y en la canción mía, ‘Forever walking’, la idea de las notas que toco en el vibráfono fue de Gualberto, siempre me gustó el concepto de trabajo de grupo con Smash en esa época.” (Antonio Smash)

Extraído del magnífico artículo de la revista Efe eme
http://www.efeeme.com/smash-corromperse-por-derecho-primer…/
Hablan de esta obra magistral de la literatura underground española que firma mi hermano Javier Garcia-Pelayo (en El Mundano de Adrian Vogel ):
http://elmundano.wordpress.com/…/viaje-madrileno-1-por-jav…/
Reproducido por Pepe Freire Chapela y VIVIR En Gonzalo. El documental.

Centro de la canción de autor

Centro de la canción de autor

Por supuesto que me hago socio. http://fernandolucini.blogspot.com.es/…/centro-de-investiga…
le dije a Fernando Gonzalez Lucini. He hecho muchos discos de este género. En la foto están, por ejemplo, uno con Vainica Doble y el último del gran Gato Pérez (arriba y abajo) o Labordeta con quien hice tres. Más: Benito Moreno, Hilario Camacho, Fernando Arduan, AUTE LUIS EDUARDO, Carlos Cano, Luis Pastor, Amancio Prada oficial, Luis Marín, Manuel Gerena, Gente del Pueblo, Luis Emilio Batallán, Olga Manzano Carrizo y Manuel Picón, Antonio Mata, Alpataco, Daniel Vega, La Bullonera, Antonio Resines, Humo, Elisa Serna, La Fanega, Julio Andreu, Manuel Toharia,Pablo Guerrero Cabanillas, Nuberu, Pau Riba, Adolfo Celdrán y uno con Silvio Rodríguez. Varios de ellos los hice con Antonio Gómez, Julio Palacios o Plácido Serrano. ¿Podemos considerar canción de autor a Bambino? Uno.

Gonzalo García Pelayo 22.02.2014

Nueva crítica de Alegrías….

Nueva buena crítica de Alegrías:
El descubrimiento internacional de la obra cinematográfica de Gonzalo García Pelayo en la Viennale 2013, con nuevos admiradores tan prestigiosos como Francisco Ferreira, Olaf Möller o Boris Nelepo, tuvo como punto álgido la presentación de un nuevo largometraje, el primero desde 1982. El mismo Gonzalo, durante los días de noviembre de 2012 en los que la Filmoteca de Cantabria recuperó sus cinco extraordinarias primeras obras, nos anunció un rodaje que, convocaría el trabajo de varios cineastas y críticos (cuyos frutos esperamos poder ver pronto), y si algo sorprende, de entrada, es la fidelidad del resultado a aquellas primeras descripciones, lo que confirma (más allá de la desbordante personalidad de su cine) que en sus películas el cálculo y la organización estructural del contrapunto tienen el mismo peso que el azar. Más allá de que pueda leerse como una relectura de la inolvidable “Vivir en Sevilla” (con la emocionante revelación de un Jeri Iglesias que revive a su padre Miguel Ángel con personalidad propia), veo en Alegrías de Cadiz una obra puramente musical que la enlaza directamente con “Rocío y José”. Pues la narración (y hay un obvio componente literario) parece diluirse poco a poco en la música, allí las sevillanas rocieras y aquí las chirigotas. Pero también se mira (explícitamente en una escena) a “Frente al mar”, película única, entre otras cosas, por su alternancia entre la palabra y el sexo. El resultado ha sembrado la polémica, pero (al margen de que el digital no haga justicia muchas veces al talento para la composición del encuadre de su firmante) a nosotros se nos antoja vivo y feliz.
JOSÉ LUIS TORRELAVEGA.
Crítica publicada este mes en Ruta 66 – Tiempos de Rock & Roll por José Luis que pelea las películas en la Filmoteca De Cantabria Cine Club.
Me gusta mucho el comentario, sobre todo las dos acertadas referencias a “Vivir en Sevilla” y “Rocío y José”.

El coño de Cádiz

Alegrias de cádiz el Coño de Cádiz de Gonzalo García Pelayo

Salva Moreno Peralta es amigo, arquitecto y urbanista. Vino a Cádiz desde su Málaga para el estreno de la película que hoy cierra el ciclo de la Filmoteca española. Este artículo suyo me entusiasma:
EL COÑO DE CÁDIZ (en cada ciudad hay un jardín que lo parece)
“Alegrías de Cádiz” arranca con un travelling de 360º desde la torre de Tavira con el fondo de una anécdota descacharrante de Chano Lobato. No hace ni cinco horas que yo mismo estaba haciendo ese travelling en vivo, lo que me produce una cierta sensación de que el tiempo esta vez ha ido para atrás. Escribo ahora de memoria, antes de volver a ver la película. No siempre la primera impresión es la que vale, pero que le digan eso a Debussy o a Manet. Quedo con Gonzalo y Carmen en la plaza de Mina, y allí me presenta a un amigo poeta, Luis García Gil, de esos candidatos a amigo para toda la vida. La Plaza de Mina, ahora, por la noche, es otra. Atmósfera de kermesse y, hablando de impresiones, podría ser Le Moulin de la Gallette de Renoir.
El arte es expresión, impresión y forma de conocimiento. Ello comporta un artificio; realmente tienen gramaticalmente la misma raíz. La construcción de una obra artística es importante, sí. Necesitamos saberla para aprender la “techné” de los griegos. Pero lo que legitima a fin de cuentas la obra es lo que transmita. Hay sonetos impecablemente estructurados que no transmiten nada. Una deformación del sujeto es estar continuamente escrutando la técnica, la “estructura” de la obra, no tanto para sentir lo que dice, sino para reafirmarse a sí mismo en el hecho de “haberla entendido” de lo cual, a su vez, se derivan dos consecuencias: que uno pertenece al club de los perspicaces y que la obra es buena (por eso, porque la ha entendido). Es una ceremonia de reafirmación en la que ha desaparecido la actitud desprejuiciada de quien tiene el valor y la inteligencia suficiente para “dejarse llevar”. Es como si tuviera la necesidad imperiosa de reconstruir impostadamente los propósitos del autor llevándose la obra a los terrenos de su comprensión, para podérsela explicar razonadamente al vecino. Cuántas veces los autores se han quedado atónitos ante las inusitadas interpretaciones de sus críticos.
“Alegrías de Cádiz” es una película coral, inclasificable, entre el documento y el argumento, utilizando todos los recursos de uno y de otro para transmitir la inefable esencia de una ciudad. Esta película es Cádiz, y además Cádiz es mujer. Y carnaval, y chirigotas, y su urbanismo, y sus tipos, sus cantaores, sus ancianas diosas de sabiduría ancestral. Muchas películas han querido convertir a las ciudades en protagonistas. Algunas la han conseguido, casi siempre como un trasfondo activo, del cual los personajes son hijos o productos. La ciudad en sus personajes, en sus calles, en sus tugurios, en sus luces, siempre en sus luces. El Cádiz de Gonzalo es una especie de “making of” del “making of” del “making of” de una película que no acaba de hacerse- Pepa- porque las ciudades, salvo las ruinas de imperios pasados, no se acaban nunca y se hacen todos los días. ¿Guión? Sí, de vez en cuando Gonzalo interviene para parar el viento que agita las páginas de ese libro abierto que es la película. Pero el verdadero guión son unas mujeres hablando a su aire a partir de algo que les han hecho decir, transformado por su habla peculiar y torrencial (“torrencial”, como la película), por su forma libérrima de ver la vida, por su enorme poderío de hembra tartésica, diosa atávica que necesita preñarse de todas las facetas de la masculinidad para parir un ser acorde con el exigente espíritu de una ciudad incubada en mil culturas. La película fascina porque lo que transmite- sea por el procedimiento que sea- es auténtico; pero al tiempo desasosiega, porque, como ocurre en todas las películas de Gonzalo, al espectador se le vierte encima tantas dosis de libertad que necesita una entrega y una aceptación total. Es la libertad de su gente, la libertad de sus chirigotas, esas chirigotas cuyas letras siempre, siempre, han caído del lado de la libertad, del progreso, de las virtudes cívicas…¿sería mucho atrevimiento decir que esas chirigotas son pura Ilustración con vitriolo y trompetilla?.
Muchos espectadores pueden sentirse intelectualmente cómplices con esa libertad, pero la propuesta conmina a vivirla, y eso es ya más complicado. Y es que la propuesta de Gonzalo no ha sido disfrutar de una hora y cuarto de ficción, sino de una intensiva dosis de realidad, hechizante, comprometedora, optimista, intimidatoria… o sea, que uno tiene que estar suficientemente preparado para salir del cine “preñado de Cádiz”, como resume gloriosamente al final una de sus “pepas”, una de sus bellas sacerdotisas de esa religión antigua que tiene su Vaticano en la plaza de Mina. O su coño.
Salva MORENO PERALTA

Vivir en Gonzalo

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