El CGAI le dedica un ciclo retrospectivo a Gonzalo García-Pelayo

Hoy, casi a la misma hora del Bayern-Madrid, estrenamos “Vivir en Sevilla” en Coruña dentro del ciclo de la Cgai. Los futboleros podrían verla después en youtube donde pasaba ayer de las 342.000 visitas (a ritmo de 2.600 visitas diarias). A las 18.00, “Manuela”. Comentario (le falta anotar que hice el disco más vendido de la música gallega “Ahi ven o maio” de Batallan y el “Rosalia de Castro” de Amancio Prada):
Abriuse a veda e, entre outras moitas desmitificacións e recuperacións de xentes nas antípodas do relato oficial dos anos da transición, estamos asistindo a unha resurrección da estima do cine de Gonzalo García-Pelayo (1947). Figura de proporcións novelescas, logo duns anos en que o estudo das probabilidades do xogo, primeiro os casinos e o mito de “Los Pelayos”, logo o póker, parecían escurecer outras moitas facetas súas -o inquieto produtor musical fundador do selo Gong capaz de lanzar a Triana ou a Lole e Manuel; o locutor de radio introdutor de músicos latinoamericanos, de cantautores ou de rock andaluz; o cineasta e realizador de televisión; o creativo animador cultural con Sevilla como epicentro- dous certames prestixiosos, Sevilla 2012 e a Viennale austríaca 2013, facían voltar o autor daquela serie de filmes frescos, libres de prexuízos, radicais que se abriron camiño no cine español dos anos 70 e nos primeiros 80.
O engadido dunha experiencia fílmica recente, Alegrías de Cádiz (2013), completaba este regreso. Trinta anos despois -o seu último título cinematográfico era Rocío y José (1982)- unha nova xeración reivindicaba o legado de García-Pelayo. O CGAI ofrece as súas seis longametraxes e conta coa súa presenza en dúas das sesións, unha delas na compaña do crítico e programador Álvaro Arroba.

Hoy se estrena en Coruña Alegrías de Cadiz. Lo comenta El Ideal gallego:
El CGAI le dedica un ciclo retrospectivo a Gonzalo García-Pelayo con un cine alejado del relato oficial
El CGAI arranca esta tarde con un ciclo retrospectivo sobre la filmografía de Gonzalo García-Pelayo, que estará personalmente para comentar las películas en el centro de Durán Loriga. El apartado comienza hoy con dos pases a las 18.00 y 20.30 horas con “Vivir en Sevilla” (1978), “Rocío y José” (1982) y “Alegrías de Cádiz” (2013), filme este último que supuso su regreso al cine después de 30 años. García-Pelayo asistirá a la última sesión, que dará paso a la proyección mañana de “Manuela”, a las 18.00 horas. La iniciativa se completará el viernes con “Corridas de alegría”, a las 18.00 horas, y “Frente al mar”, a las 20.30 horas.
Serán por tanto seis los largometrajes de un autor del que se está revisando su obra tras los especiales que le dedicaron en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2012 y la Viennale austríaca en 2013. Su cine está considerado como alejado del relato oficial de los años de la transición. El CGAI se centrará únicamente en su legado cinematográfico con el objetivo de redescubrir una serie de cintas frescas, radicales y libres de prejuicios, que se abrieron camino en España como exponente del audiovisual andaluz de los años 70 y principios de los 80.
http://www.elidealgallego.com/…/c…/20140428231407186109.html