Diario de rodaje de Copla

25.11.2014

Ya rodamos sonido pero hoy, en Sevilla, hemos empezado a rodar las primeras imágenes de “Copla”. Paco Millán, director y operador de cámara me escribe a Madrid (donde estoy): Salgo a la calle, de alguna forma considera que ya empieza tu película Copla.
Serán imágenes de todo tipo que él considere interesantes. También irá a Córdoba.

Muchas de los temas que se cantarán en “Copla” se harán sobre fondos neutros donde después se incrustará con la técnica del croma imágenes con mucho movimiento como esta fuente. Fondos que ya ha estado rodando Paco Millán en Sevilla y Córdoba y que completaremos estos días en Madrid. Espero imágenes con mucha vida, independientes de las canciones y que creen sensaciones al chocar con estas y con voces en offs desquiciadas. Un chorro de agua así siempre me crea sensaciones que imagino surreales. Empiezo el diario del rodaje.

A pocos días del comienzo del rodaje con actores de “Copla”, mi hermano Javier está haciendo gestiones para ofrecer un papel de artista invitado a Arcangel. Es el gran seguidor de la revolución de Morente dentro de su estilo propio. Le ofrecería cantar unas magníficas bulerías que me hizo llegar un amigo de fb, El Gran Pepe Aranda, y un potpourrí de alegrías con bulerías donde bailará Vanessa. Como esto es un diario del rodaje lo cuento hoy y espero confirmarlo pronto.

Ayer conocí y acordé con Rubén Tejerina su participación en “Copla” y “Amo que te amen” en el papel de Manuel, que es el personaje del que se tienen que enamorar desde las actrices hasta las maquilladoras, peluquera y scripts. Me había enviado, antesdeayer, dos libros de poemas amorosos que me parecieron de gran altura y espero que colabore con sus ideas de guionista y realizador de cortos (labores a las que también también se dedica, además de cantante), especialmente añadiendo temperatura a “Amo que te amen”. Un ejemplo:
Te diré que me duelen las sábanas en las que no te tengo,
que me finjo un cuerpo que no siente más allá del grito.

Rubén tejerina actor de Copla de Gonzalo García Pelayo

Con mi hermano Javier Garcia-Pelayo que está dispuesto a organizar y producir simultáneamente “Copla”, “Amo que te amen” y una nueva película de Vicente Monroy en las próximas semanas con la colaboración de Piluca Baquero y cincuenta alumnos del Ces y de la sección de imagen de la universidad Camilo José Cela. La foto es de Vanessa, que también tendrá que ver mucho en el asunto. Hacemos all in que en el póquer significa jugárselo todo.

Javier y Gonzalo García Pelayo

29.11.2014

Ayer rodamos para “Copla” estas imágenes de hombres desnudos para tenerlas como fondos de croma a alguna canción. Sería evidente para “Mi amigo” que cantará Nacha (Jose Ignacio Galan Ordonez, que también organizó y dirigió la escena en Attack Bar) pero creo que tiene más valor de choque si la colocamos detrás de interpretaciones como “Tres puñales” o “Trece de mayo”. Lo decidiremos más adelante. Por ahora dar las gracias por estos diez minutos rodados a Antonio David Palomino y los otros chicos que actuaron en esta recreación de yoga desnudo. Diario del rodaje de “Copla” (y “Amo que te amen”).

Imagen de Copla de Gonzalo García Pelayo

03.12.2014

Primer día de rodaje en las magníficas instalaciones del Ces. Rodaje de “Copla”. Hoy pongo cuatro fotos de Antonio Novillo que colabora con nosotros a diario, amigo de mi época de humilde apoderado taurino y que se encargará de la foto fija, importante labor en esta película.

primer dia de rodaje de Copla de Gonzalo García Pelayo

Este es uno de los maquillajes que Beatriz Álvarez Sáez ha diseñado para nuestra Rocio Duran. Nos reencontramos con Beatriz desde que rodamos “Vivir en Sevilla” y “Frente al mar” en el año 1978. Todavía más moderna que entonces, Beatriz se ocupara de estos maquillajes algo especiales con los que queremos inundar “Copla”. En este plano Rocío comenzó a cantar 13 de Mayo, a capella, maravillándo a los alumos del Ces y a todos los que la rodábamos con nuestras dos cámaras simultáneas.

Rocío Durán actriz de copla de Gonzalo García Pelayo

Los ojos de Lola (Mayka Romero), en “Copla”.

Los ojos de Mayka Romero en Copla de Gonzalo García Pelayo

Reencuentro también con Maria Jose Galindo y Beatriz Torres Rivero, ambas actrices de la reciente Alegrías de Cadiz. Bea actúa de maquilladora y narradora de la sucinta trama argumental de “Copla”. Con una iluminación muy diferente a otras de nuestras películas José Enrique Izquierdo comienza la sexta película consecutiva con Javier mi hermano y yo mismo. Las chicas preparan a Mayka Romero (que también tuvo una efusión memorable a capella de uno de sus temas), y son rodadas en un plano de la secuencia rodada ayer. Cuarta (y última) foto de Antonio Novillo de las que hoy posteo. Arrancó muy bien “Copla” (y ya vimos estilizados planos que Vicente Monroy rodó de su “Una pistola” y esperamos la llegada de Nacha para comenzar también “Amo que te amen” de la que Antonio Gómez acabó ayer el guión primero.)

María josé Galindo, Beatriz torres y Mayka Romero actrices de Copla de Gonzalo García Pelayo

En el rodaje de ayer todos empezamos a fascinarnos con el cabello, el arte, la transmisión y la espalda de Mayka Romero. Y todavía no nos ha interpretado “Una cantaora” el tema que cerrará “Copla”. Con ella Beatriz Torres Rivero, como asistente de vestuario y en el espejo José Enrique Izquierdo como el personaje de Velázquez que contempla la escena.

Escena de Copla de Gonzalo García Pelayo

Ayer nos visitó Rafael Rabay (con Rocío y Mayka) en el rodaje de “Copla”. Rafael (en el centro) es seguramente el autor más importante vivo que tenemos en este género. Con él hice hace muchos años un disco con la gran Gracia Montes y ahora nos reencontramos ya que él arreglará los clásicos (Una cantaora, Cuchillito de agonía etc) y aportará como autor su tema clave “Encrucijada”, que la cantó nuestra principal referencia, Marifé de Triana, con la que él realizó sus últimos discos. Además, acaba de escribir para nosotros un tema, “Copla”, que estará en los créditos de la película y que creo que es de lo mejor que le he oido. Había que ver el ambiente que se formó en los camerinos cuando ellas ensayaron con Rafael, Vicente Monroy rodando para “Una pistola”, Antonio Novillo sin parar de tirar fotos como esta y las chicas desatadas cantando y siendo el pasmo del Ces por una decenas de minutos. Algo que también rodamos para un making off de “Copla”.

Rocío Durán, Mayka Romero, rafael Rabay y Gonzalo García Pelayo en Copla

06.12.2014

Ayer en el rodaje de “Copla” empezó a aparecer la pasión. Todavía sin música, rodamos estas imágenes con Rocio Duran y Rubén Tejerina. Imágenes que soportarán una tremenda voz en off que habla de amores, delirios, desvarios, imaginadas posesiones y sublimadas entregas.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo. Rocío Durán y Rubén Tejerina

El dolor en “Copla”. Rocio Duran, con empaque de actriz griega, llora antes de cantar “Dime que me quieres”. Siempre me impresionó que siendo yo niño, en Jerez de la Frontera, mi tío Manolo Segovia, un hombre hecho y derecho, siempre lloraba cuando oía esa copla en un disco que teníamos de Pepe Pinto. En ese fondo verde, croma, incrustaremos alguno de los muchos planos que ya tenemos rodados en Sevilla y Cordoba. Habrá, ya está habiendo, mucho llanto en la película. También muchas referencias a la boca, (“ay mi rosa en el suelo, ay mi vida en tu boca”). Dibujadas bocas como la de Rocío en esta foto de Antonio Novillo.

Rocío Durán en Copla de Gonzalo García Pelayo

13.12.2014

Ayer fue un buen día de rodaje de “Copla”, con momentos como este en que José Enrique Izquierdo controla la matizada luz de Mayka Romero, nuestra protagonista (foto de Antonio Novillo).
Hoy es día importantes con las tomas de las coplas cantadas por el trio de actrices (Rocío y Mayka) y actor (Nacha) en su doble papel de marido y travesti enamorado del amante de ellas. Grabaremos en directo con un grupo de músicos dirigidos por Rafael Rabay.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (95)

Nacha (Jose Ignacio Galan Ordonez, personaje de Luis) disfrutando con su mujer, Lola (la maravillosa Mayka Romero), ayer en el rodaje de “Copla”.
“Luis se pregunta por qué, cuando su amor se echa a andar, se encamina hacia Lola. No sabe si Lola es una mujer o una idea, alguien que camina a su lado o el lugar al que quiere llegar y teme no encontrar nunca.”, dice la voz en off a esa altura de la imagen.

Nacha la Macha y Mayka Romero en copla de Gonzalo García Pelay

Nuestra segunda mujer embarazada en pocos meses de rodaje, Rocio Duran en “Copla” (cantando “Y sin embargo te quiero”), la anterior fue en “Niñas”.
Mucho llanto en la película, aunque a veces llanto “moderno”

Rocío Durán en Copla de Gonzalo García Pelayo

Grabamos en directo las coplas de “Copla”, muchas pistas del prootools que luego editaremos en un disco con la banda sonora. Mientras preparamos la grabación con el fondo verde repetido que nos permitirá incrustar parte de los más de 100 minutos rodados para fondos vivos que enmarcarán las imágenes rodadas en estudio. Esos fondos tendrán mucho que ver con la acción dramática, no figurarán como meros decorados circunstanciales.

Gonzalo García Pelayo en el rodaje de Copla

Esta escena quedó muy bien, tuvimos un problema al copiarla al ordenador y se borró. No irá en la película porque no me gusta repetir nada de lo ya rodado, lo que no se ve se puede contar de otra manera. Una pena porque Rubén Tejerina y Rocio Duran (y la luz de Jose José Enrique Izquierdo) estuvieron excelentes.

Rubén Tejerina y Rocío Durán en Copla de Gonzalo García Pelayo

Maquillaje de Beatriz Álvarez Sáez y de Maria Jose Galindo para nuestra niña bonita de “Copla”, Mayka Romero que nos tiene ya completamente enganchados.

Mientras comíamos en una pausa de la grabación del disco me fijé en el perfil de Mayka Romero y en su pelo recogido. Pensé que debería estar en “Copla”, unas imágenes con destino al subsconciente. Ayer las rodamos. Muchas imágenes para hoy domingo del diario del rodaje de ayer sábado.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (2)

Mayka Romero en Copla de Gonzalo García Pelayo

Ayer domingo nos pasamos el día oyendo cantar en directo y por derecho. Lola, el personaje que interpreta Mayka Romero cantó “Locura de mi querer” (en la foto), “Encrucijada”, “Tres puñales” y “Un clavel”, al alimón con Trini. Mayka cantará mañanas el resto de su repertorio, “Copla”, que da título al film y que es una nueva composición de Rafael Rabay, y “Una cantaora” que debe cerrar la narración.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (12)

Trini, interpretada por Rocio Duran, cantó ayer, además de “Un clave” que comparte con Lola, “Y sin embargo te quiero”, “Cuchillito de agonía” (uuuuuh, ya vereis), “Trece de mayo” y le implora a Manuel, su amante (Rubén Tejerina) , “Dime que me quieres”. Diario del rodaje de “Copla”

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (4)

El personaje de Luis, interpretado por Nacha (Jose Ignacio Galan Ordonez), canta, con los mismos músicos que acompañaron las chicas, “Tengo miedo” y hará mañana martes “Ay pena, penita, pena” (me acordaré del Cgai). Iba vestido con chaqueta goyesca. Diario del rodaje de “Copla” con todas las fotos de Antonio Novillo.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (6)

Cerramos el rodaje de “Copla”, ayer domingo, otra vez con Nacha (Jose Ignacio Galan Ordonez) pero esta vez haciendo de ella misma enamorada de Manuel, el amante de Lola y de Trini: “Mi amigo”. Aquí la vemos conRafael Rabay, director musical de la película que añadió sus medidísimos arreglos a sus funciones de reunir al excelente grupo de músicos, haber compuesto un clásico (“Encrucijada”), ofrecernos uno nuevo, “Copla”, y acompañar al piano a Manuel Rubén Tejerina) en dos trozos de “No me quieras tanto” y “La niña de Puerta Oscura” (…Limonar, limonar…). Nacha hizo una interpretación tan espectacular y apasionada como su encendido vestido.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (16)

El otro día en el rodaje de “Copla” se desconectó el monitor y tenía que marcar los movimientos de los actores, que tenían que ser muy precisos, desde el el mismo objetivo de la cámara en un plano completamente zenital (algo parecido hicimos en “Frente al mar” hace 36 años en otra escena de amor). La escalera era alta pero la encontré segura. Mi hermano Javier me riñó y me pidió que no lo volviera a hacer.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (113)

Baile en todas las películas, bulerías (con Triana) en Manuela, soleá en Vivir en Sevilla, alegrías en Frente al mar, rumba en Corridas de alegría, sevillanas en Rocío y José, alegrías en Alegrías de Cádiz, sevillanas y otro baile de Vanessa en Niñas y el viernes pasado se rodaron estas bulerías en “Copla”.

COPLA, Gonzalo G. Pelayo, Fts. A. Novillo (135)

Pareciera que salgo por la mañana para ir a montar una película de aventuras en el Polo Norte pero solo voy al montaje de “Copla”, una película que debe estar llena de calor y de pasión. Ya hemos empezado a montar y hace frío en Madrid.

Gonzalo García Pelayo en el montaje de Copla