7 Filmoteca Española, ciclo Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo 08.02.2014

Rocío y José:

Rocio y Jose Gonzalo García Pelayo

Trabajé entre 1980 a 1986 produciendo estos seis discos de AUTE LUIS EDUARDO (hablábamos de Ana Karina, de Truffaut, de Cioran, me presentó a Sabina…). Antes de ayer me envió su último disco-dvd, El niño que miraba al mar https://www.youtube.com/watch?v=JaO3E63KCk0&feature=kp y hoy va a presentar “Rocío y José” que hice en aquellos años y que él clasificó como “la película más bonita del cine español”.

Probablemente a mis amigos de fb no les atraiga el Rocío ni les gusten las sevillanas. No se qué inventar para interesarlos en “Rocío y José”. Veamos:
a) Paulino Viota presentó así (en Santander) la película, dijo entonces ser su preferida, la más madura. En este vídeo (cuidado que son 29 minutos (sólo aconsejable para amigos muy cercanos)) habla de todas al principio y vale para presentar el ciclo entero (en ese momento no existía Alegrías de Cádiz, que luego la puso empatada con Rocío). El mejor análisis de “Rocío y José” marcando los momento e ideas claves.
b) Hans Hurch, director de la Viennale, nos sorprendió en correo privado diciéndonos: “…puede parecer extraño pero la película que más me gusta es “Rocío y José”…me gusta mucho como combina lo documental con la ficción y esos elementos de la historia que aparecen y desaparecen”. Nos pareció sorprendente este juicio desde Viena. Olaf Möller comentó allí que era la música que prefería, incluso más que la de Manuela (Olaf es especialista en Schönberg, de verdad).
c) Hace unos días Natalia de Los Hijos, punta de lanza del nuevo cine en nuestro país, me dijo que la acababa de ver y había desplazado a “Vivir en Sevilla” en sus preferencias.

“Rocío y José, la película más lineal de García Pelayo. Es una película sobre ‘Dios te salve, María, llena eres de gracia’ con el tempo de John Ford y una fotografía orientalizante donde se retrata una historia de amor puro en la caravana rociera, con una música muy propia a base de éxitos de las sevillanas rocieras.” (Álvaro Arroba).

Días de estreno de “Rocío y José” en Madrid. Así escriben de ella en París:
Gonzalo García Pelayo filma la peregrinación de Triana hacia El Rocío  con los ojos de un antropólogo teñidos por la memoria cinéfila clásica, recreando una especie de tiempo mítico en el que pasado, el presente y el futuro parecen suspendidos. El polvo, la luz y el nacimiento del amor entre un par de niños y un par de adolescentes son los protagonistas principales de esta película de una pasmosa belleza que combina misticismo y narración antropológica. La banda sonora, compuesta principalmente de sevillanas tradicionales de la Romeria (sevillanas rocieras), es de nuevo de una importancia fundamental: como siempre con el cineasta, la música es documental y ficción, testimonio de una época y pura emoción.

Álvaro Arroba que junto la revista Revista Lumière, iniciaron la recuperación de nuestras películas (y estuvieron en Sevilla, Viena y estarán en París) dice:
Rocío y José, la película más lineal de García Pelayo. Es una película sobre ‘Dios te salve, María, llena eres de gracia’ con el tempo de John Ford y una fotografía orientalizante donde se retrata una historia de amor puro en la caravana rociera, con una música muy propia a base de éxitos de las sevillanas rocieras.

Entrevista en Lumière (de Alfonso Crespo y Francisco Algarín Navarro): Hay una idea que subyace en el filme: no vivir sino ser vivido. Es algo que está presente en alguna de mis películas. En Manuela se percibe, aunque nadie parece notarlo. Esa es la idea central tanto de Rocío y José como de Vivir en Sevilla. La sensación de que nos viven, de que no somos los protagonistas. Eso es lo que refleja el mejor poema de la historia para mi gusto, el Ave María. Me refiero sobre todo a la primera parte.http://elumiere.net/especiales/pelayo/entrevistaI.php

Comentario de Alfonso Crespo en Lumière: Esto, quizás, explicaría esa sensación de panteísmo que sacude especialmente Manuela, Vivir en Sevilla, Frente al mar y Rocío y José. Es esta palabra sagrada y sensible la que irrumpe en su cine y lo puntúa, la que posee a la propia materialidad de los filmes y a los personajes-intermediarios, la que de repente atraviesa a Ana, Miguel Ángel, Luis o a José, la que es síntoma del arrebatamiento de la gracia, esa fuerza bajo cuyo signo Pelayo enunció lo más inolvidable de su filmografía.http://elumiere.net/especiales/pelayo/palabra_green.php

Curiosidad: la voz de Rocío es de Rosa Avila, protagonista de “Frente al mar” y actriz también de Alegrías de Cadiz. Guzmán sale en su segunda película 31 años antes de su parrafada en Alegrías. Oscar está en el vientre de su madre mucho antes de ser boxeador en Cádiz. Agata, su madre, sería la pareja que está a punto de romper con Miguel, que ya era el padre de Jeri. Casi hermanos si mezclamos realidad y ficción. En fin. (Por cierto no existe esa palabra el el rollo final, ni ninguna que la sustituya como en otros casos.)
Truffaut decía que le gustaban las películas con caballos.

8 – Sábado 20:30 Sala 2 ROCÍO Y JOSÉ (Gonzalo García Pelayo, 1982). Int.: Curro Franco, María José López. España. 78′
Presentada por Luis Eduardo Aute

18 – Martes 20:30 Sala 2 ROCÍO Y JOSÉ (Gonzalo García Pelayo, 1982). Int.: Curro Franco, María José López. España. 78′