2 Filmoteca Española, ciclo Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo 27.01.2014

Vivir en Sevilla

Vivir en Sevilla de Gonzalo García Pelayo

“Vivir en Sevilla es tanto de bagaje vivencial (Garrel y Eustache) como cultural (Godard) y sin embargo profundamente andaluz (casi gitano) de raíz, lo que le aleja de cualquier sospecha de afrancesado acomplejado. Sus territorios son los lapsos de descanso de sus héroes. Atiborrada de ideas visuales y narrativas, Vivir en Sevilla es una de las obras maestras olvidadas del cine español.” (Álvaro Arroba)
Álvaro me escribe un email (no nos conocíamos) diciéndo que ha votado esta película entre las ¡¡ 10 mejores de la historia !!. Es un correo electrónico, él se llama Arroba y creo que es una broma. No lo era:
http://explore.bfi.org.uk/sightandsoundpolls/2012/voter/823
Es el sondeo que cada diez años hace Sight and sound entre críticos y directores de todo el mundo los aficionados a las listas (Javier Ikaz etc.) guarden este link, por ejemplo Francis Ford Coppola vota al lado del crítico sevillano Francisco Algarín, también vota Woody Allen, Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Paulino Viota, Abel Ferrara, Aki Kaurismäki, Luis Miñarro, Kenneth Branagh, Juan Campanella, Hong Sangsoo, Martin Scorsese, Fernando Colomo, Arturo Ripstein, Béla Tarr, Ventura Pons, Sam Mendes, Pere Portabella, Olivier Assayas, Miguel Gomes etc). La número 1 era Vértigo de Hitchcock y Vivir en Sevilla quedaba en el puesto 900. Creyeron a Álvaro y a partir de ahí, ciclos en Sevilla, Santander, Viena, ahora Madrid y después Paris, Coruña y Lisboa.

Vivir en Sevilla de Gonzalo García Pelayo

Voz en off : Miguel miró a Teresa y se le ocurrió decirle: Teresa, ¿por qué no te quitas el vestido? A Teresa le hizo gracia la ocurrencia y añadió: ¡qué libre me siento aquí Miguel, respirando aire y sin vecinos que nos puedan ver! Al quitarse el vestido le dijo: de todas maneras tengo combinación, vente aquí, no? Le pidió Miguel. Al verla acercarse le dijo: ¡qué guapa estás así! La vio con la combinación blanca que recordó que tanto le gustaba. Levantarle la falda a una mujer es lo mejor que han hecho estas manos en toda su vida, dijo Miguel, luego le añadió: ¿qué prefieres que te diga? ¿te amo y te deseo? o ¿te deseo y te amo? Teresa también le respondió enseguida: Ahora dime te deseo y te amo, cuando me vaya dime te amo y te deseo. Miguel añadió: si pudiésemos solo ver el vientre y los muslos de todas las mujeres, el único problema consistiría en que tuviésemos la suerte de que todas llevases bragas blancas, podríamos liarnos con cualquiera de vosotras o con todas a la vez, sin peleas, sin celos, sin que nadie tuviera que abandonar a nadie. Y ella le contestó: pero te han debido enseñar por ahí amor mío que las mujeres somos algo más que unas bragas blancas obedientes como yo en estos momentos. Claro, ya lo sé, le dijo Miguel, sois también la ilusión, el descanso, las caderas, la fuerza, las manos, los pechos, la inocencia, el cuello, el perfume, el pelo, los labios, la cara, la alegría y los ojos. ¿Con qué prefieres hacer el amor de todo eso que has dicho? Vamos a ir cada día que nos veamos, uno a uno. Bien, hoy la alegría, tocarla, acariciarla, penetrar la alegría, dijo Miguel, poco después, añadió:
– Quizás no han sido ciertas algunas de las tonterías que he dicho pero es verdad que te quiero, es verdad que te deseo, que amo tu carne, te quiero porque eres una mujer, también te quiero por ti misma pero sobre todo porque eres una mujer.

(El ciclo de conferencias en la Universidad de Sevilla que coordinó Manuel J. Lombardo se llamó “Penetrar la alegría” por esta secuencia)

Vivir en sevilla de Gonzalo García Pelayo

Miguel lee: – Juan no podía creer que estaba con ella allí delante suya, le pidió que abriera su bata y que viniese hacia él, lentamente, moviendo su coño entre sus muslos, se echó para atrás y mientras que ella se sentaba sobre su pecho sintió cómo los músculos de sus caderas poco a poco se relajaban al poner su coño sobre él, levantó los ojos para ver su cara y Juan gimió, sufría, era el querer ser y no poder, ella decía su nombre y le sonreía, no porque le divirtiese su sufrimiento, su angustia, sino porque ella ya era, ya estaba en ella misma, en el amor, y Juan no, se dio cuenta que había dos dimensiones entre ellos, por eso dijo: quiero sentirte sobre mí, quiero que orines en mi pecho, un ale de contracción y de nuevo un gran relajamiento del vientre y de los muslos sintió Juan sobre sí, también su orín caliente, era de ella, venía de dentro suyo, se sintió parte de ella, siempre pensó que este tipo de relaciones no le interesaba pero estaba descubriendo que solo tenía interés con la mujer a la que de veras se ama, que de esa forma se obtenía todo su ser y ella lo tenía a él todo entero. Quiso seguir en este camino y le pidió algo que nunca había imaginado, quiero tomarte por el ano, deseo penetrar en ti, en tu intestino. Al entrar en su cuerpo Juan sintió que nacía allí, deseó lanzar fuerte su semen y recorrerla toda por dentro disolviéndose en ella, en su estómago, en su esófago, por la garganta hasta su cerebro.

He enviado este relato, único erótico que he escrito a:
EDISI organiza un nuevo concurso de relatos eróticos para La I Muestra Eroslove www.eroslove.es
Consultad las bases en: http://www.edisi.es/wp-cont…/uploads/…/01/BASES-CONCURSO.doc
Y los premios del concurso en: www.edisi.es
www.eroslove.es

“Vivir en Sevilla” ha pasado de las 160.000 visitas en youtube, cosa que para algo con 36 años desde que se hizo es una cifra inesperada y sorprendente. En Madrid se estrenó, no fue nadie y ahora se vuelve a dar en pantalla grande. Dos pases en la Filmoteca española, Cine Doré, calle Santa Isabel nº 3 Madrid:

4 – Martes 19:45 Sala 1 VIVIR EN SEVILLA (Gonzalo García Pelayo, 1978). Int.: Ana Bernal, Miguel Ángel Iglesias, Lola Sordo. España. BSP. 108′
Mesa redonda con la presencia de Gonzalo García Pelayo, Manuel Asín, Luis López Carrasco, Álvaro Arroba, Ricardo Adalia Martín y Luis García Gil

15 – Sábado 20:00 Sala 1 VIVIR EN SEVILLA (Gonzalo García Pelayo, 1978). Int.: Ana Bernal, Miguel Ángel Iglesias, Lola Sordo. España. BSP. 108′
El dia 4 habrá, al final, mesa redonda con presencia de Álvaro y otros amigos, todos muy del cine.