1 Filmoteca Española, ciclo Gonzalo García Pelayo

Gonzalo García Pelayo 26.01.2014

Manuela:

Manuela de Gonzalo García Pelayo

“Manuela” la vio mucha gente, un millón doscientas mil personas, y luego en televisión no se cuantos más. Pero no le gustó a ningún crítico de entonces (año 1976). Desde que la crítica nueva (española y foránea) la ve por primera vez hace dos años, redescubierta por Álvaro Arroba, es la que les gusta a todos (en las otras, discuten). Paulino Viota hizo un magnífico análisis en la Filmoteca De Cantabria Cine Club y la comentará en el ciclo de París. Es un melodrama convencional con otras segundas intenciones que no han sido percibidas hasta ahora. Se proyectará:
2 – Domingo 17:30 Sala 1 MANUELA (Gonzalo García Pelayo, 1975). Int.: Fernando Rey, Charo López. España. 35mm. VESI. 102′.
11 – Martes 20:00 Sala 2 MANUELA (Gonzalo García Pelayo, 1975). Int.: Fernando Rey, Charo López. España. 35mm. VESI. 102′.
“El amor de Manuela viene dado por la necesidad de introducir una novedad en una vida y una zona donde parece imposible que llegue alguna. Su entorno es, literalmente, un desierto. Su gesto tiene mucho de alegórico y viene a puntuar el que tiene lugar durante el impresionante arranque de la película: la misma Manuela, algunos años antes, baila sobre la tumba del terrateniente que asesinó impunemente a su padre. Recordemos que estamos en 1975, acaba de morir el dictador Francisco Franco, y España debate sobre qué hacer con su destino.” Ricardo Adalia Martín)

Manuela es sobre todo Charo López y la música.

Muchas de las segundas intenciones de “Manuela” las cuenta la música. Tres links de youtube en orden de acción:
Triana

Lole y Manuel

Lole y Manuel

Me gustaría tener el trozo de “En el lago” (Triana) con ella caminando por el prado verde con los aspersores, y “La canción de la primavera” de Gualberto, y todo lo de Hilario Camacho (¡ El agua en sus cabellos !) y Goma que cierra.